ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO INDIGENISTA EN 'LOS RÍOS PROFUNDOS'


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  3.742 Visitas

Página 1 de 3

Cornejo Polar señala que el incidente de las chicheras introduce la dimensión de la violencia social en la obra. El conflicto es que hay una escasez de sal, la cual está en mano de los hacendados que en lugar de darle a las chicheras se la dan a los animales.

En la configuración de los actores del conflicto aparecen como valorados negativamente, en una especie de nueva Trinidad embrutecedora el Padre Linares, los hacendados y el Ejército que viene de la capital, que reemplazaría en el esquema al antiguo administrador de justicia. Tanto el Padre Linares como el Ejército aparecen como figuras ambiguas: el primero está investido de autoridad y autoritarismo, pero por otro lado aparece en ciertos momentos como una figura paternal, compasiva. Respecto al Ejército, muchos de los soldados eran indios, y además, la música del ejército produce vibraciones, al igual que el Zumbayllu, que son valoradas de manera positiva por el narrador por activar la memoria y la búsqueda de armonía.

El blanco bueno aparece aquí como solamente adherente desde lo pasional pero sin intervención.

Se plantea, al igual que en 'Ave sin nido' de Clorinda Mato de Turner un exceso de privación de la vida, al hacer caso omiso los poderosos a la necesidad de las chicheras. Pero esta vez son las chicheras -el indio- quienes van a operar una transformación sin la ayuda del blanco, que permanece al margen, como un testigo que adhiere sentimentalmente pero no interviene: “En los pueblos donde he vivido con mi padre los indios no son erk’es” (p. 117), y en la nota al pie se explica que esta palabra significa “niños llorones, menores de cinco años”, en este sentido, se concibe al indígena como habilitado para actuar por sí mismo.

Ernesto adhiere a los personajes colectivos como las chicheras y los indios de las haciendas. Las chicheras están relacionadas con la búsqueda del protagonista de la figura materna.

Otros excesos aparecen en este conflicto: la duración, cuya tensión proviene desde la conquista. Ello se ve por las referencias al muro inca y a Cajamarca. También la violencia operada por el hombre blanco, representada por los latigazos con los que pegan a los indios.

La mayoría de los elementos del relato neoindigenista que Cornejo Polar define están presentes en Los Ríos Profundos. Estos no constituyen una ruptura total con el relato indigenista sino que establecen una relación de continuidad.

1- Incorporación de técnicas de vanguardia, como por ejemplo la fragmentariedad y la discontinuidad de los hechos, cambios en el desarrollo lineal y simultaneidad de la acción

2- Incorporación de elementos mágicas, por ejemplo, el Zumbayllu

3- Acento en la manifestación lírica, que impregna todo el texto, relatado en primera persona. Cada descripción aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com