ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 9

Juan Jacobo Rousseau en su libro el contrato social, nos dice que la justicia y la utilidad no deben de estar separadas, ya marca de igual manera el derecho a un voto y del deber que tienen los que van a votar de investigar a cerca de ello.

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”

El pueblo esta obligado a obedecer y esta bien, pero estaría mucho mejor si se liberara del poder de los gobernantes para que así recobrara la libertad. El orden social es la base de todos los demás derechos y es sagrado.

Afirma que la sociedad más antigua y natural es la familia. Los hijos no pertenecen al padre solo hasta cuando necesitan de los cuidados, ya después cuando están en la edad de la razón como dice Rousseau, es entonces cuando se convierten en dueños de si mismos y los padres también recobran esa independencia.

Así mismo hace una comparación de la familia con el estado: Gobernante = Padre de familia y Pueblo = Hijos. Solo que la diferencia que existe entre ellos es que en la familia hay amor y mientras que en el estado los intereses propios están por encima del amor.

Esta en desacuerdo con la ley del mas fuerte va a tener ms derechos o se le obedecer, sino que solamente hay que obedecer los poderes legítimos. La fuerza física se debería transformar en derechos y no solamente tenerla de adorno.

“La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia.”

También nos marca el hecho de que ningún individuo tiene derechos sobre otros y que la fuerza no otorga derechos, si se llegara hacer este acto seria ilegitimo y nulo; aun cuando los padres tienen derechos sobre los hijos antes de determinada edad por que entonces esto será contrario al derecho paternal.

“Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre”

Los esclavos no están comprometidos a participar en una guerra, ya que esta es entre estados y no de particulares. De igual manera maneja el derecho de matar, pero siempre y cuando el enemigo este armado, pero cuando no exista una razón entonces se convertirá en asesinato.

Existe la diferencia de someter y regir a una sociedad, por que si se somete solo existe la sociedad Patrón – Esclavo por que no es mas que un particular sobreponiendo sus intereses sobre el pueblo y no la de Gobernante – Pueblo.

Habla sobre la creación de una persona pública, de que la sociedad no puede crear nuevas fuerzas pero si unirse a otras, tanto la fuerza y la libertad son la base de la conservación.

Una vez creado el estado como tal, es necesaria la presencia de una persona encargada de representar al pueblo, que pueda dar estabilidad a sus gobernados. De los deberes que el soberano también contray una vez que acepta este puesto

Sobre el cambio que sufre el hombre cuando pasa del derecho natural al derecho civil, su libertad esta limitada por las leyes. Deja de usar los instintos y le hace caso a la razón.

Del dominio real, Rousseau dice que:

“1.- El terreno no este ocupado por otro. 2.- Que se ocupe lo necesario para subsistir. 3.- Que se tome posesión de él, mediante el trabajo y el cultivo”

La voluntad general únicamente dirige las fuerzas de los estados y su fin es el bien común, por que si no existiera este fin ninguna sociedad podría existir. Desde que algo tiene dueño no hay soberano y en ese instante queda destruido el cuerpo político.

Sobre la existencia de dividir al estado en poderes, de las cosas positivas que esto genera por que se tiene un mayor del estado, pero también lo perjudica por que después el pueblo únicamente va a obedecer a cierto poder.

El gobierno engaña al pueblo, y se plasma en las decisiones que toma, y es entonces cuando se empieza a formar la telaraña de mentiras en ese gobierno, para el bien del estado en mejor que no existan grupos para así estar seguro de que no van a tomar decisiones en contra del gobierno.

La naturaleza otorga al hombre un poder sobre sus miembros y el pacto social da al cuerpo político otro poder para con los suyos y toma el nombre de soberanía. Se trata de distinguir los derechos de los ciudadanos y del soberano. El gobernante esta en el deber de ayudar al estado en sus servicios y este debe de utilizar esta ayuda a favor de la comunidad.

La voluntad particular no se puede comparar con la voluntad general. El pacto social establece: Igualdad, Equidad, Utilidad y Solides. No puede traspasar los límites de los convenios y el soberano no debe de recargar más trabajo a unos que a otros

“El hombre tiene el derecho de arriesgar su propia vida para conservarla”

Cuando la ley de la vida y la muerte es violada se pone en peligro la existencia de la persona y del Estado. Marca tres aspectos que me llamaron la atención, por que dice que ya hay un juicio, una pena de muerte y un perdón al delincuente.

Rousseau dice: “En un estado bien gobernado, hay pocos castigos, no porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com