ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULLUM PRESENTADO A LOS PROFESORES SÍNTESIS DEL LIBRO DE GIMENO SACRISTAN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo VI “El Curricullum presentado a los profesores”

del libro

El Curricullum: Una reflexión sobre la práctica (2007)

José Gimeno Sacristán.

Alma Araceli García Torres Pineda

2012-OCTUBRE-08

Control de Lecturas 2

Capítulo VI: “El Curricullum presentado a los profesores”

El autor aborda dos rubros medulares al tratar el tema del Curricullum presentado a los profesores: La Economía, cultura y pedagogía en los materiales didácticos y las Pautas básicas para el análisis de materiales curri-culares, de los cuales se extraen las siguientes ideas centrales.

1. La prescripción curricular que determina el nivel político administrativo establece las opciones pedagógicas, regula el marco de juego, y tiene como consecuencia el diseño de un esquema de socialización profesional, pero resulta poco operativa en orden a orientar la práctica concreta y cotidiana de los profesores. la determinación de la acción pedagógica en los centros y en las aulas.

2. El profesor tiene importantes márgenes de autonomía en la modelación de lo que será el currículum en la realidad.

3. Cada una de las áreas de las que se compone el currículum, aunque el profesor se dedique solamente a una de ellas, representa tradiciones culturales y pedagógicas amplias; aportaciones muy diversas que es preciso valorar, seleccionar sus contenidos de forma que quede cubierta en cierta medida la estructura interna de los mismos, considerando los alumnos que van a aprenderlos, darles una determinada orientación para que cumplan con ciertos objetivos educativos, etc.

4. El contenido de la competencia profesional de los docentes abarca la posesión de conocimientos y destrezas profesionales muy diversas.

5. El profesor al diseñar su práctica, por condicionantes personales, de formación y limitaciones laborales acude a “preelaboraciones” que “prediseñan” su actuación.

6. Las exigencias de la educación escolarizada crecen más deprisa que la mejora de la calidad de los profesores.

7. Según BRUNER, se debe “construir curricula que puedan impartirse por profesores corrientes a estudiantes corrientes y que al mismo tiempo reflejen claramente los principios básicos o subyacentes de diversas áreas de investigación” (Citado por STENHOUSE, 1984, pág. 135).

8. Una táctica que ha seguido la innovación curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com