ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA

Durante el trabajo cotidiano del maestro, se puede caer en desesperación, al encontrarse con niños, quienes en apariencia pueden realizar las diferentes actividades, sin embargo los resultados obtenidos son desfavorables, esta situación conflictua al maestro, ya que esta imposibilitado, para solucionar la situación y ayudar al niño y este puede llegar a pensar que no sirve para la escuela.

Tratando de ayudar a los maestros los doctores Patricia y Baffy Bricklin ofrecen al profesor el libro “Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar”

Este libro se divide en 2 partes, la primera explica las causas psicológicas del bajo rendimiento, la 2ª parte contiene las recomendaciones para aplicar el tratamiento, para la reflexión que permite detectar aspectos que en el actuar cotidiano con los niños, debe cuidar y considerar para atender y fomentar un aspecto muy importante que es la autoconfianza del niño con dificultades en el aprendizaje.

Para una adecuada autoconfianza, lo mas importante es que el niño tenga una autoimagen conciente, los que no tienen confianza en si mismos son los de los rendimientos mas insuficientes, el niño debe esperar de si mismo actitudes razonables, en 2º termino deben evitarse el sarcasmo como arma de disciplina, en 3º lugar es importante que no ligue todo su sentido del propio valor con su capacidad de rendimiento.

Una autoimagen saludable debe estar a salvo de las contradicciones internas, se ha hecho sentir al niño de bajo rendimiento físico, que debe reprimir la ira pero al mismo tiempo que debe ser agresivo y terminante al competir.

La ansiedad es a vía mediante la que el organismo capta “ordenes” incompatibles de actuar y no hay un solo camino “seguro” que elegir entre los rumbos alternativos de acción, alguno de los padres del escolar de bajo rendimiento lo empujen a defender sus opiniones y derechos.

Respecto a la disciplina, el niño nunca debe de creer que un sentimiento en particular es inadecuado o impropio, cuando una reacción es la adecuada en conflicto pero no en otro, hay que hacérselo saber al niño, la mayoría de los padres aplica las reglas cuando están enojados mas que cuando es oportuna, deben disciplinarse las acciónes, no los sentimientos, el propósito de la disciplina es enseñar al niño ciertas formas de adaptarse a la vida, no debe administrársele con malicia e ira.

Los padres de los niños de bajo rendimiento encontrarán contradicciones cuando hagan una lista de gustos y disgustos: me agrada que el niño haga las cosas bien, cuando defiende sus derechos. Me disgusta que el niño cometa errores tontos, me disgusta cuando esta enojado.

Las actitudes con respecto a el mismo determinan y forman su autoimagen y su sentido de lo valioso, y tal vez son copias de las actitudes de su padre, mucho de lo que el niño piensa de el corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com