ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPEÑO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACAN

ADMINISTRACION I

EL DESEMPEÑO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

Profesora

LIC. SARA OLIVARES CASTRO

Alumna

Ma. Soledad Guzmán Gutiérrez

INDICE

Introducción……………………………………………………………..………. 3

Raíces Históricas de la Administración………………..…………………….. 4

Administración ¿Ciencia o Arte?................................................................. 7

Principios Administrativos de Fayol……………………………………………10

La Administración en la Sociedad Moderna……………………………….... 11

Funciones de los Administradores…………………………………….………13

Planeación………………………………………………………………. 13

Organización……………………………………………………………. 13

Integración de Personal……………………………………………….. 14

Dirección………………………………………………………………… 15

Control…………………………………………………………………… 15

Enfoque de los Papeles Administrativos…………………………………….. 16

Conclusiones……………………………………………………………………. 17

Anexos…………………………………………………………………………… 18

Bibliografía………………………………………………………………………. 22

INTRODUCCIÓN

Conforme han pasado los años la misma civilización ha exigido una misma administración de vida que para un administrador implica asumir la responsabilidad de organizar y administrar.

En este ensayo nos daremos cuenta que la administración antecede a la revolución industrial y que es importante que una organización cuente con una persona responsable que sea capaz de administrar eficientemente una organización, a través del cumplimiento de objetivos específicos.

Así también encontraras los 14 principios que Fayol¹ establece en la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones y quien fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial.

Todo esto con la finalidad de obtener buenos resultados, tanto para una organización como para los empleados que laboran en ella.

Ambos persiguiendo un mismo fin en diferentes densidades, definido en buena productividad y una retribución monetaria.

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las actividades organizadas y los administradores han estado presentes desde antes de la Revolución industrial. Las pirámides de Egipto y la muralla china son prueba de que proyectos de gran envergadura empleaban a decenas de miles de personas. Las pirámides resultan un ejemplo particularmente interesante. La construcción de una sola pirámide ocupó a más de 100,000 personas durante 20 años y es ahí donde nos preguntamos ¿Quién le decía a los trabajadores lo que debían hacer?, ¿Quién se aseguraba de que el trabajo estuviera bien hecho y de que hubiera los recursos materiales para seguir trabajando?

La respuesta a estas preguntas son los gerentes o administradores que sin importar como se les llamará en ese entonces alguien tenía que administrar.

Estos ejemplos históricos nos muestran que las actividades organizadas y los administradores han estado presentes desde antes de la Revolución Industrial y que su participación es muy importante pues se aplica a organizaciones grandes o pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicios.

La administración constituye una profesión con gran responsabilidad en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de las regiones y de los países, es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Una breve explicación de la definición de Administración por algunos autores es:

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].

Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas" [2].

Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional" [3].

Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" [4].

Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com