ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESCARABAJO DE ORO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 3

“EL ESCARABAJO DE ORO” UNA NARRACIÓN FANTÁSTICA, DE EDGAR ALLAN POE

Alejandra Caballero C.

En primer lugar, “El escarabajo de oro” es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en junio de 1843, en el Philadelphia Dollar Newspaper, después de que Poe ganase un concurso de relatos cortos.

Poe de estilo romanticista escribió varios poemas, criticas, cuentos detectivescos y ciencia ficción, incluyendo las “historias cortas” de las que fue el primer autor de ese estilo en su país (Boston, Estados Unidos).

Para continuar, es un cuento fantástico donde la imaginación nos lleva a lugares lejanos. Donde el misterio, las aventuras están presentes en toda la narración, nos lleva por parajes sorprendentes, así aparecen en este relato retratando parte de la realidad y otra parte de ficción aunque tiene una enseñanza. Es un cuento que puede ser disfrutado por personas de cualquier edad.

Se trata de un relato que plantea el misterio que envuelve a un escarabajo, dotado por poderes que le permite acceder a un tesoro. Un amigo de William Legrand y de Júpiter, su criado, narra su participación en una aventura para resolver un misterio muy complicado. Se trata de descifrar un pergamino escrito en clave, hallado casualmente en una playa, que contiene las instrucciones para desenterrar el tesoro de un antiguo pirata. Los conocimientos de Legrand, la paciencia de Júpiter y la colaboración del amigo lo hacen posible. Todas estas fantásticas aventuras suceden en un ambiente rodeado de misterio.

“Legrand, encuentra un pergamino, llega a la casa y inconscientemente extiende el brazo hacia la chimenea y el calor del fuego, reactiva la tinta y al volver a ver el pergamino encuentra una imagen.” ¹

Es un relato fantástico donde se combinan dos vertientes centrales de la narrativa de Poe, la atmósfera misteriosa de sus cuentos fantásticos, donde el protagonista parece estar siempre al borde de la locura y la vertiente detectivesca, que se manifiesta al tratar de encontrar ese tesoro, detrás de todas esas pistas.

“Estaban sobre la costa, pero a corta distancia de la plemar. Cuando Legrand agarro un insecto, este lo mordió ferozmente, su criado Júpiter antes de recogerlo, busco una hoja a su alrededor. En aquel momento los dos se fijaron en el pedazo de pergamino que Legrand tomó entonces por un papel, se dieron cuenta que era un “escarabajo” pero no cualquier escarabajo era un “escarabajo de oro.”²

Finalmente, a través del Escarabajo de Oro, Poe nos quiere enseñar que la confianza y la persistencia son la base para lograr el triunfo, pero siempre apoyadas en la sabiduría y la amistad. La característica más destacada de este cuento es que sumerge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com