ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUEGO, LOS ECOSISTEMAS Y LA GENTE: Amenazas Y Estrategias Para La Conservación Global De La Biodiversidad.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 2

El fuego a menudo determina la distribución de los hábitats, el flujo del carbono y los nutrientes y las propiedades de retención del agua de los suelos.

Las políticas de protección o manejo del suelo deben permitir el manejo adecuado del fuego, ya sean quemas prescritas para beneficio de la biodiversidad, o prevención de incendios para proteger hábitats sensibles al fuego.

En algunos ecosistemas, los incendios forestales son importantes para la selección natural, y el uso humano del fuego como una herramienta de manejo del suelo puede tener una importancia cultural antigua.

Algunos usos humanos del suelo pueden alterar el funcionamiento saludable del fuego en cualquier tipo de ecosistema, ya sea dependiente del fuego, sensible al fuego o independiente del mismo.

El desarrollo urbano, directa e indirectamente, causa pérdida de la biodiversidad mediante la conversión del suelo, crea vectores para las igniciones de fuego de origen humano y para las especies invasoras y fomenta políticas de manejo del fuego que excluyen al fuego en los ecosistemas dependientes del mismo.

La agricultura es una fuente global principal de amenaza a la biodiversidad y altera los regímenes de fuego en por lo menos el 30% de todas las ecorregiones del mundo.

El cambio climático está aumentado la frecuencia y el alcance de los incendios mediante la alteración de factores clave que controlan el fuego: temperatura, precipitación, humedad, viento, ignición, biomasa, materia orgánica muerta, composición de las especies y estructura de la vegetación y humedad del suelo. Estos cambios amenazan el funcionamiento adecuado del ecosistema y el suministro de sus servicios.

Los incendios forestales pueden crear una retroalimentación positiva para el calentamiento global emitiendo cantidades significativas de gases efecto invernadero.

La importancia de las amenazas varía con la región debido a las diferencias en los tipos de vegetación, las sociedades, la política, la economía y el conocimiento de la ecología local del fuego y el cambio climático.

El Manejo Integral del Fuego (MIF) es un método para hacer frente a los problemas y a las preocupaciones causados tanto por incendios dañinos como beneficiosos dentro del contexto de los ambientes naturales y los sistemas socioeconómicos en los que ocurren.

El MIF toma en cuenta la ecología del fuego, las cuestiones socioeconómicas y la tecnología de manejo del fuego para generar soluciones prácticas a las amenazas a la biodiversidad relacionadas con el fuego.

Las necesidades globales de restauración y mantenimiento de la función ecológica del fuego son enormes y la relación del fuego con la salud y la seguridad humanas es compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com