ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAFFITI


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla del graffiti, usualmente se habla de escritos en las paredes de las calles o de los baños, de afiches estilizados o frases garabateadas que incluyen malas palabras o declaraciones de amor. Sin embargo, al investigar el graffiti en Perú, hemos visto que éste ofrece una gran historia sobre subculturas jóvenes y grupos que se resisten a la represión o al silenciamiento, colectivos artísticos que rechazan las bellas artes, diseños gráficos volcados al embellecimiento de parques abandonados, y una explosión de intervenciones urbanas vinculada a los movimientos de “graffiti”.

Aunque el graffiti, en el sentido más estricto, tiene sus raíces en Nueva York y Francia, esta investigación examinará la idea misma del graffiti en un sentido mucho más amplio, acaso, mejor dicho, como “arte callejero” o “arte urbano”. Si aceptamos esta definición, podemos decir que el graffiti ha existido desde la antigüedad y a lo largo de todo el siglo veinte, las personas han utilizado el medio del graffiti para muchos fines, incluidos los políticos. Con el reclamo y la apropiación de los espacios públicos, muchas personas han podido, y lo hacen actualmente, resistir y manifestarse contra las opresiones políticas y sociales en sus respectivos países, de modo que esta acción de dejar la propia marca en los muros es aún más profunda en el contexto de gobiernos tiránicos.

El graffiti es un tema muy criticado, que causa diferentes sensaciones en las personas y que por lo general son negativas. Aproximadamente el 70% de la población mundial tiene un concepto negativo sobre el graffiti y aunque muchas no tienen un conocimiento amplio del tema, solo lo relacionan con los términos: vandalismo, destrucción, rebeldía y todo lo relacionado.

HISTORIA DEL GRAFFITI

La historia del Grafiti empieza en la era Paleolítica (entre 40,000 y 10,000 a.C.) época en que los seres humanos se comunicaban a través de dibujos, jeroglíficos, símbolos que tallaban o pintaban en las paredes dejando constancia de los hechos o acontecimientos

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en lascatacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

EL GRAFFITI

¿Qué significa el termino graffiti?

Veamos las diferentes definiciones de la palabra grafiti.

En el lenguaje académico :

- Grafito - voz designada por la Real Academia de la lengua española - es una pintada particular, siendo su plural “grafitos”.

- Graffiti - voz italiana designada por el multidiccionario de la lengua española Espasa - es la pintada, inscripción o dibujo en paredes o suelos de las calles.

- Grafiti - tomada de la voz plural italiana graffiti, graffire - es la pintada a varias formas de inscripción o pintura , generalmente sobre mobiliario urbano.

- Grafiti es el movimiento artístico del mismo nombre originado en el s.XX

EL GRAFFITI: Se llama graffiti, grafito o pintada ( del italiano Graffiti o del Inglésgraff) o varias formas de inscripción o pintura generalmente, sobre propiedades públicas o privadas ajenas (Como paredes, vehículos, pueras y mobiliario urbano, especialmente pistas)

o Un movimiento callejero llamado ”graffiti”

o En el lenguaje común, el graffiti incluye o que también se llama pintadas.

o El Graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

PINTADAS: El resultado de pintar en las paredes, fercuentemente coni deas con contenidos políticos o sociales, essin o con el permiso del dueño del inmueble, también se le llama grafito, por extensón a los slogans que se han popularizado con estas écnicasy que son producto de una disconformidad de un grupo de jóvenes.

Pero, es importante resaltar que la expresión graffti se usa también para referirse al movimiento artistico del mismo nombre.

Existen diversos tpos de graffitis: Los Iconos (Cargados imágenes sugestivas y rebeldes) , los textuales y los mixtos.

Art Graffiti es un género de graffiti extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas:

1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color. Un tag o tager -"etiqueta"- prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews-pandillas-. Para los tags con el nombre de la Crew-pandilla- se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero"

Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo se trata de complejidad, sino de estilo.

2)Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores

3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com