ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INGENIOSO IDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

EN LA PRIMERA PARTE: que consta de 52 capítulos. :Se narran dos salidas desde un lugar de la mancha cuyo nombre no a querido acordarse Alonso Quijano el Bueno, que frisaba los 50 años. De tanto leer libros de caballería perdió la razón y creyéndose caballero andante, limpio armadura y armas de sus bisabuelos y monto un caballo muy flaco al que le dio el nombre de Rocinante, y se puso en nombre de don quijote de la mancha y salio a buscar aventuras, y para proteger a los débiles y viudas.

Primera salida:

Como líneas generales podemos afirmar que, en la primera salida - la más corta y escasa de aventuras- el quijote corre a través de la mancha baja. Es armado caballero en la venta del molinillo. Muy cerca tiene lugar la aventura de los mercaderes y luego vuelve a su aldea.

La segunda salida:

Acompañado de sancho panza, se dirige por el camino de monorriel, puerto lapice, manzanares, calzada de Calatrava, sierra morena, santa cruz de múdela, valdepeñas hasta retornar a su aldea.

En esta salida hay muchas aventuras. En el campo de Montiel. Aventura de los molinos.En el puerto de lapice: aventura de vizcaíno, vencido por don Quijote.

Entre valdepeñas, Almagro, calzada de Calatrava y Armuradiel: episodio de Marcela Crisóstomo, aventura de Yangüeses, el la aventura de palo meque el zurdo, incidente de Mari tornes y manteamiento de sancho., aventura de los rebaños.

Eran dos grandes manadas de ovejas y el creyó que eran los ejércitos, los ataco y sufrió las iras de los pastores y la perdida de varias muelas.Aventura del cuerpo muerto diría el cortejo fúnebre Alonso López con otros once sacerdotes, muchos críticos creen que conducía a Segovia el cuerpo de san Juan’ de la cruz.

La aventura de los batanes, la ganancia del yelmo de Mambrino.Don Quijote se queda en sierra morena para hacer penitencia por su dama; pero al enciar a sancho con una carta para dulcinea, se descubre su paradero, y el cura y el barbero, valiéndose de un engaño le conducen enjaulado a su casa.

SEGUNDA PARTE: 74 CAPITULOS :En esta parte de la novela se produce la tercera y ultima salida.El quijote llega a toboso acompañados por su escudero Sancho Panza.El quijote manda a sancho con una embajada a dulcinea, que parece encantada.

Se encuentra luego con la carreta de la muerte y la aventura del caballero del bosque, las de los leones, de las bodas de calamacho, de la cueva de montesinos, del rebuzno, pasa al reino de Aragón y en el ebró le sucede la aventura del barco encantado.

Lo hospedan después los duques y siguen ahí los casos graciosos del clavileño, del gobierno de sancho panza en la ínsula barataria, tras la aventura de doña Rodríguez continua don quijote el viaje.

Pelea con los toros, lucha con su escudero y pasa por las peripecias de los bandoleros y de Claudia y Vicente en el bosque, de la cabeza encantada, de Ana Félix, de la pelea con el caballero de la blanca luna, la aventura de los cerdos y de Altisidora marcha ala aldea natal a donde llega con agüeros, cae malo hace testamento y muere cuerdo

Descripción del hidalgo: “...frisaba los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza...” línea 12-15. Todos estos rasgos lo pintan como un ser humano activo en el cual predomina más la mente que el cuerpo.

fantasioso, loco, caballero, hidalgo, flaco, viejo...- Don quijote tenia un trastorno de personalidad

el creia que era un caballero andante , pero no lo era , en tanto

creia tener una personalidad o identidad que no poseia fuera de juicio

Sancho Panza es el escudero de Don Quijote. Comparte con él el mérito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com