Informes De Libros / EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA

EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA

Ensayos y Trabajos: EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDACTICO DE LA EDUCACION FISICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  alex19  16 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 518   |   Páginas: 3
Views: 432

3._ EL JUEGO MOTRIZ COMO MEDIO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

la educación física cuenta con diversos medios para lograr sus propósitos educativos. El juego motriz organizado es un medio fundamental que se destaca en la escuela, porque proporciona a niños y adolescentes placer, un espacio para expresar afectos y emociones, y una variedad de oportunidades para lograr aprendizajes.

como herramienta didáctica el juego es una actividad placentera y catártica, que no responde a metas extrínsecas y proporciona a los niños y a los adolescentes medios para la expresión y la comunicación. Además, aporta beneficios de tipo cognitivo, afectivo y social, que contribuyen a la información e integración de la corporeidad y a la edificación de la competencia motriz.

al principio el juego en la escuela se deben tomar en cuenta las condiciones y conocimientos previos de cada niño y adolescente. El juego permite poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos y a sus necesidades formativas, sirve para relacionarse, colaborar y compartir durante el tiempo de ocio, realizar actividad motriz para estar en forma, y ayuda a relajarse. Se debe, entonces, atender y aprovechar el gusto e los escolares por el juego para mejorar la educación física actual y modificar con ello la concepción de la especialidad y de un profesor que solo pone a jugar a sus alumnos.

el juego motriz contribuye al reforzamiento y vinculación de los contenidos aprendidos en el aula, por medio de las actividades al aire libre. El juego educa a los futuros ciudadanos porque representa una experiencia para la interacción social en el marco de la escuela, por lo que es deseable que el futuro especialista valore al juego motriz por la contribución que hace al aprendizaje de los alumnos.

4._ la diferenciación entre educación física y deporte

hoy en día las investigaciones asignan al deporte varias intenciones formativas.

así, la atención docente dirigida a satisfacer las necesidades de aprendizaje motor a

provecha el deporte con los escolares según distintas perspectivas: a) educativa, b) de orientación y promoción, c) social y organizativa, d) de iniciación deportiva.

es indispensable tomar en cuenta lo que el deporte escolar aporta desde estas perspectivas a la formación de los alumnos, para si poder sacar provecho de esa practica en la mejora de la competencia motriz, la formación en valores, la identidad y la autoestima; se requiere, entonces, impulsar una practica deportiva donde participen todos y no solo los que destacan en dichas actividades. El deporte es un medio de la educación física; para que el deporte sea educativo es necesario impulsar el sentido de cooperación. Se trata de generar y orientar el deporte en la escuela para desarrollar las competencias motrices, no seguir impulsando el enfoque competitivo del mismo-competir para vencer al adversario-en detrimento de valores y actitudes positivas. La finalidad del deporte educativo es poner a prueba los distintos dominios ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados