ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAL ETAR DOCENTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 16

EL MAL-ESTAR DOCENTE

CORRIENTES PSICOLOGICAS Y CONTEMPORANEAS

PROFESOR:

ALUMNA: LOPÉZ ARTEAGA ITZEL GUADALUPE

LIC. EDUCACION 4°to. SEMESTRE

25/10/2014

INTRODUCCION

Este libro no hace reflexionar sobre la salud física y mental de los maestros en México es una excelente oportunidad para analizar, todo lo que está por debajo de la labor que, como profesores, llevamos a cabo cotidianamente. En el libro El mal-estar docente. Una escucha psicoanalítica a la salud de mental de los maestros en México, del Dr. José Antonio Lara Peinado, tenemos una mirada crítica y clínica en torno a la salud de los y las maestras de nuestro país. Mirada que no se queda en la superficie y que, por tanto, no es superficial. Aspectos en aquello que nos llevó a elegir la docencia como profesión; que encara nuestros fantasmas.

El autor nos dice que esta no es una corporación de psicópatas, sí lo es de enfermos. Enfermos por la normatividad obsesiva, por la fatiga, por el autoritarismo, el estrés, la ansiedad, la neurosis; enfermos por las adicciones al alcohol y las drogas, a parejas y relaciones destructivas. Enfermos por la indigna domesticación a que somos sometidos por un sistema económico, político y social injusto, inhumano y devastador, que sólo ha servido para aprender someter a otros más tarde.

Hace también una explicación sobre el acto educativo; sobre el lenguaje verbal, corporal y simbólico que en él predomina; sobre los mitos que lo soportan y las ilusiones que lo alimentan; sobre los miedos, conscientes e inconscientes; sobre la frustración y las conductas, depresivas y perversas que dan cuenta, de lo que somos.

DESARROLLO

Es importante señalar que durante toda la vida se dan factores detonantes de patologías pero en especial las características del trabajo educativo predisponen alteraciones de salud tanto físicas como mentales.

El libro consta de varios capítulos en los que se hace un recorrido que apunta a diferentes escenarios: las motivaciones de los profesores para ejercer la docencia, sus antecedentes de formación, su salud mental y sus posibles adicciones. Posteriormente hace una semblanza acerca de los problemas que hacen de las escuelas una sucesión de instituciones enfermas, para centrarse después en las formas conscientes e inconscientes de maltrato, neurosis, perversión y abuso en la escuela.

Hay maestros y directivos que tienen brotes neuróticos, algunos inclusive con trastornos sadomasoquistas, rasgos perversos y que incluso abusan sexualmente de sus alumnos/as, que son autoritarios y están enfermos de poder, con parejas y familias disfuncionales, con adicciones, alcohólicos y drogadictos.

Maestros enfermos de colitis, gastritis, migraña, maestros que en muchos casos poco o nada saben verdaderamente del porque eligieron dedicarse a la docencia o de los riesgos que para su salud, acarrea su profesión, ¿qué motivos?, ¿qué problemas?, ¿qué historia vienen cargando? y cuando esto afecta a la labor que realizan frente al grupo o en algún puesto directivo, docentes que desconocen la esencia de su profesión, maestros olvidados por un sistema que apabulla al maestro con un discurso donde lo define como un mediador del proceso, como un facilitador, pero nada más en el discurso, porque mientras no se atienda a la salud mental del docente, y a su equilibrio psíquico, no habrá posibilidad de un cambio.

En el capítulo I “una mirada acerca de los maestros” habla de las diferentes características de los y las maestras, nos dice que indudablemente en su mayoría son mujeres las que trabajan en la docencia y curiosamente es un gremio dirigido en gran parte por hombres, nos señala varios tipos de condiciones de la mujer, como es cuando están embarazadas porque deben cumplir horarios completos, enfrentarse al burocratismo, un gran número de estas ante la insuficiencia económica venden ropa, joyería etc. Hay algunas que enfrentan calladamente situaciones de acoso y abuso sexual por parte de compañeros, entre muchas dificultades más.

Con los maestros las cosas son menos preocupantes pero aun con muchas dificultades como ser hijos de familias disfuncionales, son alcohólicos avanzados, aceptan haber golpeado a su esposa, son obsesivos, aceptan haber dicho ofensas verbales y golpes a algún alumnos, y hasta sentirse insatisfechos en su vida. Hay que tener muy en cuenta todo el historial académico del docente.

En el siguiente capítulo “porque eligen ser maestros” nos habla de transcender al número, ir más allá de lo observables cuando se cuestionan ¿Por qué eligieron entonces ser maestro? Y la respuesta está dada a partir del subtitulo del capítulo, por la familia, sus afectos y sus fantasmas y nos habla de la forma en como el docente escuchan a los alumnos desde un punto de vista cualitativo es decir transcender al número, ir mas allá de lo observable. También se habla del neoliberalismo y de su fuerte impacto como detonante de los problemas psíquicos de muchos docentes, se cuestiona a los maestros pero no se cuestiona el sistema que los forma y que sutilmente los orilla a una práctica propensa para el desequilibrio mental. Nos dice que nos solo se trata de acabar con la pobreza, más bien intenta acabar con los pobres, porque hasta el día de hoy se quiere imponer solo una manera en el mundo, no hay ningún respeto a la diversidad, se trata de imponer solo una forma de pensar y de vivir, negando las costumbres y la historia de los pueblos. En el campo educativo los docentes enarbolan un discurso en donde el cerebro no es más que una computadora que procesa información, el discurso pedagógico ha quedado olvidado, el neoliberalismo impuso el discurso empresarial. Dadas las carencias económicas a las que se enfrenta este sistema, el docente busca otros trabajos que les permite completar su quincena, y se llena de horas o trabaja doble turno o se busca un trabajo diferente, para subsanar las carencias económicas.

En el capítulo III “como se forman los maestros” nos habla de las escuelas normales que son aquellos lugares donde se forman los maestros, se les forma a los alumnos que asisten específicamente en normas, estas hablan de las bondades del constructivismo o del aprendizaje significativo y siguen dando las clases desde el conductismo pero no es para asustarse, en muchas universidades pasa lo mismo, creen que el hecho de usar una computadora es de lo más avanzado. Orden y disciplina son los valores a construir en las escuelas normales. no hay una sola materia que hable de los riesgos mentales de esta profesión, de lo que implica psíquicamente dedicarse a la docencia, de la neurosis docente o de la fatiga magisterial en fin de lo latente del acto educativo, si bien es cierto hoy en día se le pide al futuro educador que sea un facilitador y mediador del aprendizaje, esto se queda en pura teoría, dejar el lugar del poder, no es un asunto que se resuelve con buena voluntad, el lugar que va a ocupar el futuro docente es un lugar seductor, un lugar de saber y de poder.

Los cursos de actualización de los maestros de la formación permanente llamado hoy en día TGA (talleres generales de actualización) y de las famosas jornadas de planeación, que es lo que posibilita la entrada al sistema de los maestros llamada carrera magisterial, son cursos y jornada que se dan durante todo el año y con mayor fuerza una semana antes de que los alumnos ingresen a clases, los docente son obligados a asistir e interrumpir sus vacaciones, mas por obligación que por convicción.

La formación permanente de los maestros se ha convertido en un requisito administrativo para las escuelas, en números para informes oficiales , se desconocen los contextos reales en los que se realiza el labor cotidiano, sus jornada de trabajo, su insatisfacción económica, las condiciones insalubre de los sanitarios, falta de luz, ni que hablar de las escuelas marginadas que por la mañana funciona como jardín de niños y por la noche como cantina, hay muchos lugares en donde no tienen el material educativo adecuado sin embargo el docente tiene más interés en sacar adelante a sus alumnos. Los cursos de actualización parecieran estar construidos desde imaginarios delirantes, que invitan a pensar que es a partir de cantidad y de números como se puede justificar cualquier puesto tecnocrático. Para variar estos cursos de ninguna manera son opcionales, los maestros van a fuerza y esto ya nos da cuenta de lo que simbólicamente son para los docentes.

En el siguiente capítulo nos habla de la salud mental del docente, se ha habla de manera general y lo entendemos como la reducción de los síntomas mórbidos que ocasiona desequilibrios psíquicos en los docentes, entendemos como conflicto, la fuerte lucha que opera en las diversas instancias psíquicas. Amor y odio son parte fundamental de lo latente del acto educativo, recordaremos que son vías de realización del ser.

Violencia, frustración, miedo, dolor, coraje, sufrimiento, enamoramiento, sueños, esos son los fantasmas del educador, todo el tiempo ´presentes sin embargo no son significados y el peso de estos fantasmas es fuerte, determinan no solo la actuación interna y externa del maestro si no el proceso de construcción de los conocimientos impactando todo el proceso educativo.

Cuando hablamos de fatiga magisterial hablamos de un peldaño antes del brote neurótico, siendo sus síntomas básicos, los siguientes:

a) Bajo rendimiento sexual.

b) poca actividad social, excepto cuando en esta actividad hay alcohol.

c) Poca tolerancia a los ruidos, sobre todo en casa.

d) Propensión a estados agresivos ante situaciones cotidianas.

e) Accidentes pequeños, pero constantes.

f) Olvidos cotidianos.

g) Estados disociativos mínimos (lapsus, pequeñas amnesias).

h) Problemas regulares de insomnio.

I) Se acostumbran a vivir con un dolor o padecimiento.

hay muchos docentes que viven con dolor físico, pero aun así el docente acude a trabajar y se adaptan a vivir con ese dolor, otra característica es la irritabilidad a el ruido, maestros que en su casa no toleran el ruido, mientras que en los centros escolares sin capaces de soportar una gran cantidad de contaminación auditiva, los docentes llegan a tener también disminución de actividad social y sexual, por cuestionen de trabajo hay docentes que dejan de convivir con las personas e incluso llegan a tener problemas con su pareja por cuestiones sexuales. Otro son los olvidos amnésicos temporales que es el olvidarse de las cosas temporalmente, suelen tener muchos accidentes constantes.

El libro nos habla también de las perversiones docentes, nos dice que muchas veces aparece en los secretarios de educación, supervisores, inspectores, directivos y por último los docentes. La perversión aparece a partir del exhibicionismo y no contento con esto obliga al otro a que participe en el ritual. El abuso sexual en las escuelas está muy ligado al campo de la perversión, recordemos que la escuela coloca al maestro en un lugar demasiado seductor, en un lugar en donde él tiene el poder y el saber, es ahí de donde surgen los amores platónicos por parte de los alumnos, pero hay docentes que abusan de esta autoridad para sobrepasar los límites con sus alumno.

La neurosis docente, existen los clasificados como:                                                  

Corporales:

a) Gastritis, colitis, diarrea, estreñimiento.

b) Cefaleas, migrañas.

c) Catarro, tos, amigdalitis recurrentes.

d) Trastornos en el sueño, insomnio o por el contrario mucho sueño, sensación de no descansar aunque se duerme.

e) Trastornos alimenticios, anorexia y bulimia en muchos casos.

f) Parálisis faciales, corporales, etc.

g) Prurito (comezón) y diversas neurodermatitis.

h) Dolores en el pecho sin causa aparente.

i) Tics nerviosos. 

Los de carácter y actitud:

a) Ansiedad manifiesta, tics, y movimientos involuntarios del maestro (a),

b) Agresividad en la aplicación de exámenes, la disciplina y tareas.

c) Obsesión por el pase de lista, la limpieza y presentación de trabajos con características inviolables por los alumnos.

d) Enojarse y escandalizarse ante conductas de orden sexual  de los alumnos.

e) La imposición de valores morales de carácter personal, a los alumnos.

f) Exageradas demostraciones de afecto, que llevan a los maestros  o a ser barcos o en su defecto, a ser autoritarios y castigadores.

g) Maestros y directivos que hacen diferencias y comparaciones con los alumnos, inclusive, etiquetan  y catalogan a los grupos, como buenos y malos, o burros o inteligentes.

h) Prepotencia y despotismo manifiesto.

i) La no aceptación de las ideas del otro, sin confundirlo con un maestro honesto que defiende sus ideales y lucha por mejorar, y que, por supuesto, no puede estar de acuerdo con las imposiciones del sistema.

j) Aceptar sin cuestionar, las imposiciones de los directivos y dirigentes de la educación (la sumisión).

k) Histrionismo.

l) Directivos amantes del papeleo, oficios, extrañamientos, etc. 

m) Maestros que dejan planas y planas de un comportamiento inadecuado del alumno, así como maestros que les piden copien un reglamento, enumeren las hojas de los cuadernos, pongan margen y demás conductas obsesivas, que están disfrazadas de hábitos. 

n) Docentes que quieren que todo sea perfecto, si un alumno tiene una pequeña falla, estos docentes la miran como algo muy grande. No lo soportan y castigan al alumno.

Afectivos:

a) maestros que han perdido el interés por hacer las cosas.

b) La imposibilidad para responder a la cotidianeidad, es decir, ante un problema común, tienden a desesperarse, llorar y tener eventos catárticos.

c) El aislamiento del docente.

d) Su arreglo personal decae casi por completo.

e) La obesidad.

f) Ausencias periódicas al centro de trabajo.

g) Impuntualidad.

h) Docentes con sensación de abandono.

i) Profesoras (es) que lloran sin causa aparente.

j) maestros que se centran totalmente en los alumnos y no soportan las vacaciones o los puentes.

k) Dificultad para relacionarse e interactuar con los demás. 

En el capítulo v del libro toma el tema de alcoholismo y drogadicción y dice que cada vez es más preocupante la manera en que los maestros presentan una adicción al alcohol o las drogas e inclusive a parejas destructivas es mucho más normal que este tipo de adicciones se de en un maestro que en algún otro profesionista, por varias situaciones ya mencionada es por lo cual el docente opta por tomar, como sabrán en las reuniones docentes lo primero que tiene que haber es alcohol.

En otro tema la normatividad obsesiva es una de las cosas la cual el docente todavía no se ha hecho a la idea de que tiene que cumplir con ello, recordamos que la escuela es un espacio en donde pasan la mayoría de tiempo y por lo tanto son obligado a la represión de sus problemas y después de fungir como portero, afanado, tenderos, bailarines, etc. Entran en una dinámica en donde hacen todo y nada se les reconoce, pasan sin darse cuenta a una dinámica obsesiva que en la escuela es premiada, desde la entrega puntual de calificaciones hasta la exigencia de funcionar como prefecto en los recesos.

Cuantas veces nos hemos encontrado con padres de familia que siguen considerando que un maestro exigente y autoritario es un buen maestro ¿Cuántas veces de manera equivocada alumnos acostumbrados neuróticamente a sufrir, suelen decir,… ese maestro era bien maldito, pero con el si aprendí? ¿Aprendieron qué? Habría que preguntarles, maestros autoritarios, hacen alumnos sumisos, miedosos e inseguros que en la adultez y aun en la infancia son propensos a sufrir hasta de un abuso sexual, el autoritarismo y las reglas inflexibles en la escuela, lo único que hacen es que los alumnos callen y no cuestionen, no hay posibilidad de construir un pensamiento crítico y no hay posibilidad de trabajar con las habilidades de pensamiento de los alumnos.

Maestro y directivos que ofenden a los alumnos están pasando por fuetes desequilibrios psíquicos y es muy importante tener un buen aspecto físico para estar frente al grupo ya que para los alumnos el docente es un ejemplo a seguir y que mejor que ver a un maestro bien vestido, bañado y peinado. Pero hay muchas ocasiones que el maestro se aproveche de su físico para seducir a alguna alumna y chantajearla con sus calificaciones.

El autor José Antonio Lara peinado afirma que la salud de los docentes es un aspecto que el sistema educativo de México ha ignorado, en el sentido de que jamás ha instrumentado estrategias de prevención o tratamiento para las enfermedades que podrían presentar los maestros, a pesar de que las características propias de la actividad docente y las condiciones de trabajo normalmente inducen a problemas de salud, que incuestionablemente influyen en la calidad del servicio

Por mi cuenta investigue algunas estrategias para evitar el malestar docente:

Proponen soluciones para evitar el aumento de las repercusiones negativas del ejercicio de la docencia sobre la personalidad de los profesores. Se distinguen dos planteamientos:

En primer lugar, se hace un planteamiento previo, partiendo de las deficiencias y lagunas constatadas en el periodo de formación inicial de los

Futuros maestros, que rectifiquen e incorporen nuevos modelos de formación que eviten las consecuencias negativas. Si no se toman medidas, el número de profesores afectados puede aumentar.

En segundo lugar, es conveniente ayudar a los profesores que ya están ejerciendo y se sienten incapacitados y estresados. Estos profesores deben asimilar los cambios que se han producido en la enseñanza, en el aula y en su contexto social, adaptando sus estilos docentes y el papel que van a desempeñar.

José Antonio Lara Peinado realizó un estudio a fin de conocer los problemas que afectan a los docentes desde la perspectiva psicoanalítica, y en dicho estudio, realizado a docentes de primaria y secundaria, advirtió la enorme cantidad de factores que afectan el rendimiento del profesor hasta llevarlo a lo que él llama fatiga magisterial a través de la neurosis y el delirio psicótico, factores que sin duda afectan el contexto educativo en la medida que minimizan el rendimiento de quienes,

de manera directa, trabajan con los niños y adolescentes.

Desde luego que los datos obtenidos no se pueden aplicar a la totalidad de docentes, ya que se obtuvieron con una base de 9 000 profesores que compartieron su historia de vida para la presente investigación, sin embargo, muestran una entorno frecuente en el actuar docente de nuestro país y constituyen un foco rojo que podría explicar algunas de las carencias de nuestro sistema educativo. Problemas como la disfuncionalidad familiar, las adicciones, el maltrato físico o verbal, el abuso sexual y diversas situaciones depresivas, son muy capaces de configurar un perfil desafortunado en cualquier persona, más aún en el profesor o el directivo, que afrontan de manera directa el trato con los estudiantes, e incuestionablemente, influyen en ellos.

El autor afirma que los docentes desconocen las motivaciones inconscientes que los llevaron a elegir dicha profesión, y adoptan el discurso demagógico del apostolado y el sacrificio, a pesar que dentro de las instituciones existen problemas que confirman que el malestar se desarrolla de manera progresiva sin ser adecuadamente atendido, y en

algunos casos es absolutamente ignorado.

El grave problema que constituye el mal-estar docente no es un problema que él mismo pueda resignificar, sino que debería ser atendido por las autoridades educativas, las cuales han “creado” una realidad distorsionada, cerrando ojos y oídos a una situación bastante crítica.

CONCLUCION

A la hora de elegir esta profesión, jamás sospechamos que incluía una consecuencia nociva para la salud. Si alguien nos lo hubiese preguntado sobre algún mal característico de los maestros, seguramente la respuesta hubiese sido que la docencia traía aparejada males con respecto a la garganta o agotamiento físico ya que trabajar con niños pequeños requiere mucha atención. Al interiorizarnos en el malestar docente y sus efectos, porque se producen y el infinito de tareas que se realiza en esta función. Tenemos que reconocer que produjo un efecto de frustración y congoja. Cuando en realidad la vocación que nos condujo hasta aquí no albergó posibilidad de males mayores.

Sin embargo con el desarrollo de esta monografía las opiniones fueron variando y nos detuvimos en los factores y prevención. De algún modo esta concientización nos vino bien.

Porque creemos como los autores de las investigaciones de este Malestar docente, que como

toda patología, se puede prevenir, contra atacar, revertir, curar. Por eso es imprescindible ser concientes de las causas que lo producen. Sin cambiar la direccionalidad que nos convoca elegir esta carrera, sin renunciar a hacerla una labor digna, sin dejarnos abatir ante un panorama y políticas desfavorables. Por el contrario queremos que quede claro que este malestar es combatible, es llevadero, hasta reversible, pero depende de nuestras estrategias de ser concientes de que esto pasa y que muchas cosas no cambiarán, que muchas cosas serán más difíciles lo que significa que hay mucho por aprender. Aprender de este Malestar, de cómo nos direccionemos en nuestra tarea, de cómo de forma inteligente usaremos nuestros conocimientos y experiencias para convertirlas en apoyo, ayuda, ventaja, progreso. El mismo que queremos para nuestros alumnos, la esperanza intacta de que todo se puede, si claro que requiere trabajo duro, pero se puede.

Este es nuestro mensaje, al comentario que una compañera de este seminario nos hizo: “Debe ser un bajón el tema ¿no? La respuesta es: ¡no! de ninguna manera. Es positiva la reflexión que nos trajo, en cuanto a la direccionalidad en la función docente y como la sentimos. Nos hizo crecer en cuanto a que hay cosas que no sabíamos y ahora sí. Y el conocimiento de este malestar docente, como todo conocimiento, nos da herramientas para la lucha y el cambio. Que por supuesto es posible en todos los ámbitos.

Aún finalizada y concientizadas de las resultantes de la labor docente, seguimos apropiándonos de lo que trasmite Freire en su texto sobre la direccionabilidad del maestro. Este

trata sobre la práctica educativa la búsqueda de ser más (esto implica educar) educar es despertar la curiosidad, volverla crítica y producir el conocimiento, con el docente, para volver autónomo al alumno brindándole los medios organizados. Inventar situaciones creadoras de saberes desarrollarlas y cultivarlas cotidianamente. Ser coherentes aceptar el protagonismo de los demás ser humilde. La realidad por difícil que sea transformada, la conciencia del inacabamiento, educabilidad del ser. La esperanza nos impulsa a buscar esta en nuestra naturaleza. La inconclusión comprensión que permite trasmitir y ayuda a aprender a comprender y expresar lo comprendido. (Freire, 2003)

“El mundo se salva si todos políticamente, peleamos para salvarlo. La pedagogía crítica se basa en la solidaridad.” (Freire, 2003)

La situación educativa está formada por un educando, un educador, un tiempo y espacio pedagógico uno es adentro hacia afuera y el tiempo al servicio de lo que producimos con nuestros alumnos. Se pierden el recreo los docentes es un momento único. Objetivos cognoscibles la academia servicio al pueblo. El ejercicio de la curiosidad tiempo educativo es tiempo de pregunta y respuesta. Sin límites no hay libertad como tampoco hay autoridad... quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender, aprender leyendo a las personas como textos.

La direccionalidad de la educación es la posibilidad de la educación tiene que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, ideologías, utopías Estética y ética

Experiencia gnoseológica experiencia del proceso de producir valor de transformación. Aprender a

escuchar, Y devuelta mostramos las causas que quizá vuelven el trabajo del maestro en peligroso, porque nos involucramos socialmente. Que así sea a pesar de todo, cuidando de nuestra salud psicológica, hacer las cosas bien y a conciencia también trae beneficios morales y bienestar. Eso creemos.

El objetivo de este libro es, por un lado, analizar las causas del malestar docente a partir de los factores históricos y sociales que lo provocan y, por otro, presentar una serie de ejercicios prácticos para afrontar ese estrés. El texto se estructura de forma comprensiva y bien pautada describiendo las técnicas más adecuadas para dar respuesta a muchos de los conflictos del día a día de los docentes.

...

Descargar como  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt