ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 10

EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO

AUTOR: GERARDO MARTINEZ CRISTERNA

III, LA INTERRELACION INDIVIDUAL Y SOCIAL

UNA PREOPUESTA SOBRE LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO

Hace millones de años aparece el hombre en la tierra con el paso de los años, fue evolucionando con mucha creatividad, donde aparece el pensamiento, este participa del mismo principio de unidad que posee el universo. Un ejemplo que nos da el autor es la necesidad que tenemos para respirar, elemento que se encuentra en unión con la naturaleza.

La creatividad la podemos señalar en la infinidad de de mutaciones que se han y seguirán dando.

El autor nos habla del homo sapiens, ya que es el hombre moderno, que existió hace cerca de 125 mil millones de años, y que tenia un cerebro evolucionado y de mayor tamaño, sus habilidades como ser pensante crecieron. La capacidad de interpretación de nuestros instintos es producto de un dialogo interno con nuestro cuerpo, esta capacidad de interpretación es lo que conforma nuestro pensamiento, el cual según el autor encontró dos formas naturales de expresarse, la primera es la telaraña individual nuestro cuerpo y sus posibilidades, y se refiere a que por medio del pensamiento nos podemos conocer íntegramente, entablar un dialogo con nosotros mismos e interpretar nuestro yo individual, la segunda forma es la telaraña social que es el dialogo entre diferentes sujetos.

El pensamiento tiene un principio natural y por medio del dialogo (individual y social)se interrelaciona para sumarse al elaborado por el pensamiento humano.

Cada ser humano posee personalmente una rica herencia de todos los tiempos de evolución, que al combinarse con la experiencia cotidiana, estimula los órganos sensoriales, y da como resultado nuestra conducta.

El autor señala que lo maravilloso del pensamiento es que como siempre estamos cambiando nuestra interpretación del mundo, también podemos modificar nuestra conducta, ya que en la vida se nos presentan diversas situciones y tenemos la oportunidad de cambiar en muchos aspectos.

Hoy en dia se empieza a aceptar la idea de que la mente y el cuerpo son una unidad fisiológica.

La inteligencia individual debería ser el rasgo mas importante para apreciar a un ser humano, pero en realidad se ha mantenido oculta hasta nuestros días .

Existe una gran variedad acerca de lo que es el pensamiento humano. PENSAMIENTO: Acción Y efecto de pensar. Facultad de pensar, intelecto. El pensamiento consiste en la comprensión y elaboración de significados y se manifiesta a través de diversos símbolos, como los gestos y las palabras. (Diccionario Enciclopédico, Grijalbo)

PENSAR: Significa crear conceptos, formar ideas o relacionarlas. Deliberar, cavilar sobre una cosa o asunto. (Diccionario Enciclopédico, Griljalbo).

"El pensamiento equivale a recordar, imaginar, dar instrucción, adoptar una actitud, expresar deseos y necesidades, creer y opinar, razonar y reflexionar" (Ryles o Thomson)

"El pensamiento implica moverse de un elemento o idea a otro por medio de una cadena de asociaciones y que tal pensamiento es imposible sin imágenes: no podemos pensar sin imágenes" (Aristóteles)

"El pensamiento representa la actividad más compleja y desarrollada del hombre. Esta actividad mental, resulta de la habilidad del hombre para manejar símbolos y conceptos y emplearlos en formas nuevas y diferentes para resolver problemas" (Henry C. Ellis).

Como se pudo observar en las definiciones anteriores, la importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas se encuentran impulsadas a “pensar cuidadosamente”, a veces a “pensar rápido”, en ocasiones a “pensar de una manera sistemática y clara” y otras veces solamente a pensar.

El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y para planificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivos futuros o lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente. Al establecer mentalmente las consecuencias de diferentes modos y líneas de acción, nos capacita para "saber que hay de puramente, apetitivo, ciego, e impulsivo, en la acción inteligente"

Cuando el pensamiento se utiliza como medio para algún fin, bien o valor que lo trasciende, es concreto; cuando se emplea simplemente como medio para seguir pensando, es abstracto.

Gran parte del Pensamiento se dirige hacia la solución de problemas de importancia práctica, manifestándose más la capacidad de pensar cuando nuestros viejos hábitos, destrezas y rutinas resultan inadecuados para una tarea específica.

El Pensamiento se desencadena dentro de la actividad del Sistema Nervioso, caracterizándose por medio de tres elementos fundamentales: la actividad, las representaciones mentales y la situación. La actividad estaría relacionada con el nivel de conciencia; las representaciones mentales con el nivel de complejidad, nivel de precisión, conocimiento declarativo y procedimental, y la situación con la referencia entre el sistema y el entorno.

3.1- Atención – Concentración.

Atención: Momento activo y selectivo de la percepción, caracterizado por una restricción del campo de la conciencia, la cual en su totalidad se concentra en un estímulo determinado.

La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo. Podemos distinguir entre una atención activa, intencional o voluntaria y una atención pasiva o involuntaria.

La atención es un concepto que engloba:

La alerta, respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos, o bien receptividad incrementada a éstos.

La atención se encuentra en el nivel explicativo más básico de todo el proceso de conocimiento, por lo tanto, la atención es condición necesaria para que se produzca conocimiento.

La atención se caracteriza por estar íntimamente ligada a la concentración por lo que, implica un proceso de focalización perceptiva que incrementa la “conciencia clara y distinta” de un núcleo de estímulos, donde la vigilancia y la claridad de la conciencia son prerrequisitos necesarios para que la atención se ponga en marcha.

Concentración: Orientación delimitada de la atención en un solo objeto. La concentración puede desarrollarse mediante la voluntad del aprendizaje.

La atención y la concentración son fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com