ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATRIMONIO CULTURAL DE MEXICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

El patrimonio cultural del Estado de México, en el número especial 35 de "Arqueología Mexicana"

En la época prehispánica el territorio que ocupa hoy el Estado de México fue escenario de varios desarrollos culturales, por lo que cuenta con un amplio conjunto de zonas arqueológicas y museos, los cuales dan testimonio de esos asentamientos, y se encuentran referidos en el número especial 35 de la revista Arqueología Mexicana, coeditada por Conaculta a través del INAH y Editorial Raíces.

La edición contiene información e imágenes de los principales atractivos arqueológicos del Estado de México, los cuales se dividen en rutas, la primera de ellas pasa por Teotihuacan, donde se muestra un mapa de la zona y un diagrama de las pirámides del Sol y de la Luna, así como del conjunto Quetzalpapálotl, el patio de los jaguares y la subestructura de los caracoles emplumados.

El número especial ofrece una guía gastronómica del lugar, la cual incluye platillos como los escamoles, tamales de pescaditos, chorizos y gusanos de maguey; asimismo se muestran otros atractivos de la ruta uno, como son la iglesia de San Cristóbal en Ecatepec, Exconvento de San Agustín, Convento de San Nicolás, Museo Prehistórico de la Cuenca de México, Acueducto del Padre Tembleque, entre otros.

La ruta dos inicia en el valle de Texcoco, el cual fue la sede del tlatoani y poeta texcocano Nezahualcóyotl, uno de los gobernantes más famosos de la época prehispánica. Aquí se ofrece información sobre las zonas arqueológicas más importantes de la región, tales como Huexotla, lugar donde se encuentran los restos de uno de los asentamientos más importantes de la Cuenca de México, y Tetzcotzinco, cerro que alberga una de las obras de ingeniería hidráulica más notables de la época prehispánica, conocidos popularmente como los baños de Nezahualcóyotl.

Arqueología Mexicana entrega también información sobre otros atractivos de la ruta dos, entre los que destacan la Ex Hacienda Molino de las Flores, la Ex Hacienda Chapingo, Parque Nacional Zoquiapan, Chiconcuac, entre otros.

La región de Chimalhuacán comprende la ruta tres e inicia en la zona de Acozac, la que actualmente se conoce como Ixtapaluca, aquí se podrá visitar el sitio arqueológico que funcionó como lugar de residencia de Tlotzin Póchotl quien fue el tercer gobernante chichimeca y nieto del afamado Xólotl Techotlallatzin.

En la ruta tres también se contemplan las ruinas de Tlapacoya, los Reyes y Chimalhuacán, ésta importante por ser uno de los pocos ejemplos conocidos de la arquitectura palaciega. Entre los atractivos que se pueden visitar dentro de la región de Chimalhuacán se encuentra el Ex Convento de San Luis Obispo, Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Museo Arqueológico Chimalpahin, la Hacienda la Compañía en el poblado de Chalco, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com