ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER OCULTO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Se trata de The Power of Productivity de William Lewis, director emérito del McKinsey Global Institute. Se trata de un libro escrito por un consultor dirigido a los lectores de periodismo económico, de manera que su repercusión en la academia ha sido prácticamente nula, y es una verdadera desgracia.

Lo que presenta Lewis en su libro es el análisis sectorial realizado por McKinsey en diversos países en el transcurso de 12 años. Los estudios incluyen a Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Brasil, Rusia e India, y tienen su origen en una paradoja percibida por Lewis a fines de los años 80. En aquel tiempo el mundo entero estaba convencido del declive estadounidense (¿le suena?) y de su inminente sustitución por Japón en el liderazgo económico mundial. Sin embargo, Lewis se dio cuenta de que, a pesar de lo que todo mundo creía, Estados Unidos seguía siendo el país con el PIB por habitante más elevado del mundo. Y aunque esta medición no es exactamente la productividad, se le parece mucho, de forma que parecía muy extraño que Estados Unidos fuese al mismo tiempo el país más productivo del mundo y estuviese a punto de ser desbancado por Japón.

Los estudios realizados por el equipo de Lewis en los siguientes años mostraron que, efectivamente, Estados Unidos seguía siendo el país más productivo, en promedio, aunque hubiese varias industrias en las que otros países eran mejores. En el libro, Lewis va presentando los resultados de estos estudios (que pueden consultarse gratuitamente en www.mckinsey.com/mgi/) y deriva de ellos conclusiones sumamente interesantes, que van en contra de la sabiduría convencional, pero también de una buena proporción de los sabios estudios académicos de los economistas.

Desde el prólogo, Lewis establece diez conclusiones del estudio: 1) Es necesario hacer estudios sectoriales para entender el desempeño económico; 2) las diferencias en los mercados de productos son más importantes que las que existen en mercados de capital y trabajo; 3) el Consenso de Washington menospreció la competencia económica, y por ello no ha dado los resultados esperados; 4) la educación, por el contrario, ha sido sobreestimada, y su impacto en la productividad no es tan relevante; 5) lo mismo ocurre con la inversión, que no provoca crecimiento, al revés: es el desempeño de la economía lo que atrae la inversión; 6) las medidas sociales de los gobiernos distorsionan la economía y reducen la generación de riqueza, hay que escoger entre ellas; 7) los gobiernos grandes destruyen la economía; 8) las élites son responsables de la existencia de esos gobiernos grandes, porque de ahí extraen beneficios para ellos; 9) la inversión extranjera debe ser promovida y no obstaculizada; 10) lo más importante en la economía no es la producción, sino el consumo.

Si usted no ha dejado de leer después de esta lista, ni se ha alterado, vuelva a leer. Buena parte de las conclusiones van en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com