ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS. TALCOOT PARSONS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

“TALCOTT PARSONS”

Una vez comprendido el término general de sistema social, el cual ha pasado por diversos análisis de autores a estudiar, podemos señalar que el sistema se ha conformado a través de diversos procesos los cuales deben de tener relación y que conjuntamente sus elementos deben de estar interrelacionados de forma persistente, de igual forma este es conformado por una estructura social la cual es indispensable para el funcionamiento del mismo ya que se refiere a las regularidades autoadyacentes que medirán las relaciones sociales en las que la gente se ve inmersa. Dentro de esta misma estructura social existen dimensiones y escenarios que la conforman, gracias a estas coexisten las diversas clasificaciones que tienen como fin el ordenamiento mismo del sistema. Es así como nos encontramos con el “orden” éste designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad, dentro de este mismo podemos hallar los condicionantes biológicos, la base histórica y económica, la estructura política, el sistema social entendido como la estructura social considerada como organización de las posiciones sociales, la economía, la política y las fuerzas armadas, así como la sociedad de la información y el nuevo orden que conlleva la educación y los medios de comunicación.

De esta manera llegamos a esta lectura crítica, teniendo en cuenta las bases de la conformación de un sistema social así como la comprensión de los diversos escenarios que lo conforma.

La lectura parte desde el tipo moderno de sociedad, el cual ha surgido en un solo campo evolutivo, el Occidente. Nos indica que la sociedad de la cristiandad occidental proporcionó la base de donde surgió lo que hoy en día se denomina “sistema” de las sociedades modernas. Se habla de que el sistema moderno se extendió fuera de Europa mediante la colonización.

Parsons sostiene que los desarrollos de la teoría biológica y las ciencias sociales han creado bases firmes para aceptar la continuidad fundamental de la sociedad y la cultura como parte de una teoría más general de la evolución de los sistemas vivos, es así como es razonable suponer que la trayectoria evolutiva de las primeras sociedades humanas a las actuales implicaba avances importantes de la capacidad de adaptación.

Es así como se entiende que todo desarrollo es un proceso, y gracias a los avances y teorías que han surgido, al igual que las adaptaciones que han tenido los individuos dentro de su entorno es como han surgido sistemas y su estructura social. Citando al sociólogo Anthony Giddens, se puede encontrar una relación con la prolongación de los avances ya que el sostiene que la estructura social tiene interdependencia en términos de espacio-tiempo, ya que la estructura es un modelo con continuidad.

Ahora bien, regresando a la temática de la estructura social Parsons sustenta que los sistemas sociales son constituyentes del sistema general de acción, siendo los otros elementos constitutivos primarios los sistemas culturales, los sistemas de personalidad y los organismos conductuales, estos a su vez conforman la manera en que la conducta de la interacción social es concretada.

En los sistemas sociales se encuentran la integración del individuo a su entorno, aquí las relaciones de socialización tienen como fin la adecuación de los individuos al sistema social, cultural y político ya que a través de distintos procesos de adquisición, integración, adaptación y mecanismos de aprendizaje y de interiorización los individuos incorporan y reproducen aquellos elementos socioculturales como los valores, principios, normas, usos, costumbres, símbolos, conocimientos, ideas, creencias, habilidades, entre otros los cuales les permiten desarrollar una variada y compleja gama de formas de actuar, pensar y sentir que sirven para constituirles en miembros de una colectividad particular y diferenciada

Los sistemas culturales tienen primordial prioridad en el mantenimiento de patrones, es decir que están basados en las características de complejos de significado simbólico, como por ejemplo el lenguaje, los valores y dentro de estos podemos encontrar la religión y la moral los cuales forman parte de un proceso evaluativo. Dentro de la estructura social se encuentran los criterios culturales, los cuales son van muy de la mano con los sistemas culturales ya que la mayoría de estos aspectos son determinados por el nivel de educación así como la cultura dominante y la capacidad de influencia económica, mediática y política.

El sistema cultural va ligado al sistema de personalidad ya que es la agencia primordial de los procesos de acción, también de la aplicación de requisitos y principios culturales. En este sistema el individuo tiene mentalizado el alcance de metas y la finalidad de la acción reside en la compensación o la satisfacción de lo realizado.

Así mismo el organismo conductual se concibe como subsistema de adaptación y comprende el mecanismo primario de interrelación con el ambiente físico.Dentro de el es donde se desarrollan los “papeles”, los cuales están condicionados por un estatuos-rol, el cual nos indica cual es la función y personalidad del individuo dentro de su entorno. Este sistema se enlaza con un escenario de la estructura social en el cual se encuentra la desigualdad social, esta se encuentra en términos de clases sociales como sistema de género y grupos étnicos . Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com