ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE EDUCAR- FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 2

"El valor de educar". Capítulo: Educar es universalizar

En este último capítulo, Savater defiende que la educación debe de ser universal, es decir, que todos y cada uno de los seres humanos tengan acceso a una educación desde la infancia. Sean de la raza que sean, sean del sexo que sean, con el nivel socioeconómico que sea etc. De tal forma que esta universalización de la educación permita una mayor movilidad social, y que los ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres (o que cada vez esta brecha se abra más.

También vuelve a hablar del componente histórico y de su última finalidad. Que sería el de perpetuar la continuidad de la sociedad en la cual se educa. Por tanto, es lógico que por ejemplo, la jerarquía de valores que se transmite a la hora de educar, sea distinta en cada una de las sociedades, y dentro de una misma sociedad, sea distinta en función del periodo histórico. De esta forma, la educación tiene un componente conservador, ya que se trata de perpetuar un ideal, de transmitir aquello” que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado” (Savater). Sin embargo, no se trata de que con el pasos de los años se repita una y otra vez la enseñanza de los mismos conocimientos, valores, ideales…debe de transmitirse a los educandos tanto aquellos ideales que la sociedad no ha alcanzado, como los temores, creando una insatisfacción que no los haga conformarse en repetir lo que se les ha enseñado.

Otro punto que quiero destacar es la neutralidad relativa que debe tener la educación, tal y como señala Savater. Cuando los alumnos soliciten a los profesores una respuesta ante las distintas problemáticas que se den, este ha de proporcionarles las distintas opciones de forma razonada, pero sin imponer su visión. De tal forma que sean los alumnos quienes escojan en última instancia su postura. Pero tal y como dice Savater, hay momentos en los cuales la escuela sí que debe de posicionarse, y estos momentos son toda aquellas posturas que atenten contra la libertad y ante la figura del ser humano.

Por último, quiero destacar que me ha gustado mucho la metáfora que ha utilizado Savater para explicar lo que tenemos en común todos los seres humanos (las raíces), y lo que nos diferencia (las ramas). Estoy de acuerdo con él en que cuanta más diversidad de ramas y frutos haya mejor, y en los casos en los que surjan problemas de convivencia, debemos de mirar hacia atrás y buscar aquello que es común de todos los seres humanos, el lenguaje, el uso de los símbolos, la disposición racional, la conciencia de la muerte…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com