ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UN LIBRO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Elementos de un libro

El libro es un reflejo de la cultura de una nación, de su pueblo y de una época. Representa todos los valores culturales de los hombres que protagonizan su historia. Es, en definitiva, el testigo silencioso que permanece más allá de las generaciones.

Al leer un libro raramente el lector se detiene a pensar quién lo diseñó. Sin embargo, detrás de ese objeto, hay una cadena de personas que han prestado atención a cada detalle de su producción, desde el formato del libro hasta el arte de la tapa, incluyendo la elección del tipo de papel y de encuadernación.

Mientras que en las tapas de un libro comercial generalmente se utiliza tipografía pesada, en cuerpos grandes, las páginas interiores, en cambio, suelen tener un tratamiento tipográfico sutil, casi transparente. El diseñador tiene una responsabilidad hacia el autor, su texto y luego hacia el cliente oculto, es decir, al lector, ya que sólo a través de un tratamiento tipográfico adecuado logrará ponerlos en contacto directo. Deberá resolver entonces varias dificultades relacionadas con las diversas secciones del libro que, a pesar de ser partes distintas dentro de una misma edición, deberán funcionar como un todo.

Existe una larga tradición para el tratamiento de cada página de un libro y el orden en que estas se disponen, aunque a la vez existe gran libertad al abordar un nuevo problema de diseño editorial.

Dedicatoria

Actualmente, las dedicatorias personales suelen ocupar la primera página impar después de la portada, aunque con frecuencia se considera una alternativa la página par enfrentada al texto si

no se quiere desperdiciar espacio.

Reconocimientos

Tanto del autor como del editor para aquellas personas que colaboraron en la recopilación o en la edición del material.

Prólogo

Nota elogiosa procedente de una autoridad en la materia. Se debe situar en las páginas preliminares.

Prefacio

Texto en el que el autor justifica los motivos que lo han llevado a escribir el libro y que, en ocasiones, incluye los reconocimientos; debería ir después de cualquier prólogo y preceder a la introducción.

Introducción

Exposición de los temas, objetivos, estructura y convenciones del libro; es inseparable del texto y forma en efecto su capítulo de apertura.

Índice

El índice refleja la estructura del libro. Expone brevemente los capítulos o divisiones principales del mismo. Al final del libro se puede incorporar un índice analítico en el cual se enumeren los nombres propios y conceptos más importantes, ordenados alfabéticamente, y un índice de ilustraciones mediante el cual se pueda localizar el material visual que aparece en la publicación.

Listado de abreviaturas

Recoge símbolos u otros signos que contengan información especial y que permitan la comprensión del texto. Puede incluirse aquí una fe de erratas, en la que se aclaren y corrijan los errores observados en la edición del libro.

Títulos de partes y de capítulos

Son un medio de comunicación que se establece desde la portada hacia el texto. Dentro del mismo texto prosigue esta comunicación, en orden descendente, por los encabezamientos, epígrafes, subepígrafes, etc.

Cornisas o cabeceras

Las cornisas son tan valiosas como los faros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com