ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO XVIII.

ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO

EL TERRITORIO

El estado figura en segundo lugar la parte de la superficie terrestre que forma el asiento natural de la sociedad humana. El estudio físico concreto de este territorio constituye el objeto de disciplinas científicas particulares como son la Geografía, Geología, etc. La Teoría del Estado lo estudia científicamente como lugar donde reside la población estatal, relacionándolo con la misma e investigando la situación que guarda respecto de la naturaleza de la entidad política.

EL TERRITORIO, ELEMENTO FISICO DEL ESTADO.- El territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria: terra patrum (tierra de los padres). Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.

No por afirmar lo anterior queremos decir que el territorio forma parte de la esencia del estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida. Este hecho se expresa por Jellinek diciendo que el estado es una corporación territorial.

El hombre compuesto también de materia (y espíritu), depende en su personalidad física del espacio, del suelo. La tierra interés material, tiene en la comunidad política una categoría y una función primordiales.

La mayor o menos extensión territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinaran su mayor o menor extensión, mayor o menor riqueza y poderío, pero no son esenciales a la existencia del Estado en determinada cantidad.

El estado es una agrupación política, no una expresión geográfica o económica.

El territorio comprende además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmosfera y el mar territorial, comprendiendo en el mismo la plataforma continental.

FUNCIONES DEL TERRITORIO.- El territorio tiene dos funciones: una negativa y una positiva.

Tiene una función negativa en cuanto circunscribirse, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran establecidos por el Derecho Internacional.

A esta función negativa, se añade una función positiva, que consiste en construir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del estado.

El estado, dentro de su territorio, esta capacitado para vigilar a los habitantes que se encuentran dentro del mismo, en el aspecto Internacional goza la exclusividad con que posee su territorio y en caso de invasión puede defenderlo de acuerdo con sus posibilidades militares.

El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión. Del territorio depende también su independencia frente l extranjero.

Por tanto, concluimos que el Estado tiene un derecho sobre su territorio.

LA NATURALEZA DEL DERECHO DEL ESTADO SOBRE SU TERRITORIO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com