ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIÓN Y COGNICION. PROCESOS COGNITIVOS: MODELOS Y BASES NEURALES. SMITH KOSSLYN


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA COGNITIVA

CAPÍTULO 8. EMOCIÓN Y COGNICION. PROCESOS COGNITIVOS: MODELOS Y BASES NEURALES. SMITH KOSSLYN.

¿Por qué razón cognición y emoción se consideraron actividades separadas durante tanto tiempo?

Cognición y emoción se consideraron actividades separadas durante tanto tiempo debido a la influencia del pensamiento filosófico inicial de Platón que creía que los seres humanos tienen “tres almas”, correspondientes a tres aspectos de la naturaleza humana: el intelecto, la voluntad y las emociones.

Además, el estudio de la cognición fue influenciada por el desarrollo del ordenador que proporciona una herramienta útil pero es obvio que estudiar el procesamiento de la información en seres humanos tan sólo mediante analogía con un elemento tecnológico deja poco papel a la emoción.

Cuando decimos: “estaba tan furioso que no podía pensar”, está clara la conexión entre emoción y cognición. Describa las conexiones en el modelo de Lazarus y en el modelo de Zajonc.

Robert Zajonc argumentó que los juicios afectivos (“afecto” es un término general que incluye emociones y preferencias), tales como lo mucho que nos gusta un cuadro determinado, ocurren antes, e independientemente, de la cognición.

La otra postura, de Richard Lazarus, mantenía que la emoción no puede ocurrir sin una valoración cognitiva. Sostuvo que la emoción depende de un subconjunto de procesos cognitivos.

A partir de los estudios en neurociencia, ¿cuál es la zona privilegiada del cerebro que está más implicada en el procesamiento de lo emocional?

Se piensa que ciertas estructuras cerebrales están más o menos espcializadas en procesar estímulos emocionales.

La amígdala interviene decisivamente en el procesamiento de los estímulos emocionales. Es una pequeña estructura con forma de almendra situada en el l{obulo temporal medial, justo delante del hipocampo.

¿A qué conclusión respecto de la conexión entre emoción y cognición condujeron las investigaciones sobre las conexiones neurales?

Concluyeron en que estas investigaciones coinciden con la idea de que existen sistemas diferenciados que median la emoción. Sin embargo, estas estructuras neurales especializadas en la emoción influyen en, y están influidas por, sistemas neurales que se sabe son importantes para conductas cognitivas. La deducción es que la cognición y la emoción son interdependientes. Ya no se considera adecuado estudiar la emoción sin considerar la cognición y viceversa. El conocimiento de la cognición es incompleto si no se explora el papel de la emoción.

¿Por qué es complicado arribar a una definición de emoción que nos resulte útil para la investigación científica?

Es complicado arribar a una definición de emoción porque aunque la mayoría de las personas no tienen dificultad para escribir sus emociones, también podemos describirla en un amplio y complejo vocabulario. El termino emoción se ha utilizado para aludir a procesos mentales y físicos que incluyen aspectos de experiencia subjetiva, evaluación y valoración, motivación y respuestas corporales tales como arousal y expresión facial.

¿Cuál es la definición que utiliza el autor?

Utilizamos el término emoción cuando hacemos referencia a un episodio relativamente breve de respuestas sincronizadas (las cuales pueden incluir respuestas corporales, expresión facial y valoración subjetiva), que indica valoración de un acontecimiento externo o interno como significativo.

Señale las diferencias entre emoción y estado de ánimo.

Emoción: hace referencia a una serie de reacciones de duración limitada ante los acontecimientos, tales como sentir alegría, miedo o tristeza en respuesta a enterarse de ciertas noticias.

Estado de ánimo: se utiliza para referirse a un estado afectivo difuso que es más acusado como un cambio en los sentimientos subjetivos. Los estados de ánimo son en general estados afectivos de poca intensidad pero relativamente largos y, en ocasiones, sin causa aparente, como por ejemplo una sensación espontánea de tristeza o de contento.

¿Qué características esenciales tienen las emociones básicas?

Las emociones básicas son las experiencias afectivas (expresiones faciales, sensación de arousal, motivación que captan una serie de respuestas de emoción tales como tristeza, miedo y alegría.

¿En qué se basó Darwin para su descripción de las emociones básicas?

Darwin fue uno de los primeros en plantear que existían un número limitado de emociones humanas básicas y universales. Obtuvo esta idea, en parte, de colegas que habían estudiado diferentes culturas en todo el mundo. Cuando Darwin les preguntó acerca de la vida emocional de las personas muy alejadas de la cultura occidental, todos ellos hablaron de expresiones faciales similares. Darwin sugirió que esta universalidad de la expresión emocional implica una experiencia emocional común.

¿Cuáles son y qué características tienen las emociones básicas descriptas por Paul Ekman?

Las emociones básicas descriptas por Paul Ekman son ira, repugnancia, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Cada una de estas expresiones se caracteriza por un subconjunto distintivo de movimientos de los músculos faciales, la habilidad para realizarlos parece ser innata.

¿A qué conclusiones permitió arribar la investigación en conexiones neurales sobre las emociones básicas de Ekman?

Se permitió arribar con esta investigación a estudiar los sistemas neurales que subyacen a la percepción de las expresiones emocionales básicas. Se ha observado que ciertos sistemas neurales parecen estar espcializados en percibir expresiones emocionales específicas. Sin embargo, es importante reconocer que las seis emociones básicas de Ekman no abarcan la diversidad de la experiencia emocional humana. Otras emociones más complejas, entre ellas la culpabilidad y el amor, no se ligan tan evidentemente con expresiones faciales específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com