ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 12

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

INTRODUCCION

El tema es extremamente trascendente, contribuye a buscar explicaciones de las identidades en conflicto, por ello reconocemos; al hablar del país en transformación política, que excluye y excluyó a los sectores sociales que no pagaron tributos, sólo consideraron en la república en formación a los que compraron su participación al acreditar el pago de tributos al Estado. Por otro lado, la élite política utilizó símbolos para uniformizar las identidades, no sólo paso por los símbolos nacionales como la bandera, escudo, etc. Sino que utilizó una simbología que representa la identidad matemática, es decir, todos somos iguales y para uniformizarlos, los identificaron como mestizos, criollos y blancos. Los únicos llamados a gobernar el país.

Pero el Perú profundo, fue excluido de la gestión gubernamental en todos sus extremos de forma que el proceso de integración se convirtió en excluyente, marginador y racista.

El Perú en formación, pasa por reconocer a un país formal y un país informal.

La informalidad está compuesta por todos aquellos sectores sociales en emergencia y que no detentan el poder político, ni económico.

Bueno conscientes de la problemática nacional, nos toca asumir posiciones de transformación desde nuestro actuar cotidiano, exigirnos mayor presencia académica, que estimule la autoestima en el aprendizaje y en la construcción académica, así mismo exige respetar las diferencias en todas sus dimensiones y no asumir que el otro no sabe, si no se conoce de fondo el proceso social.

Una obra muy interesante en la cual vemos como desde siempre esto del racismo de la discriminación; que el mas fuerte es el que sabe mas pero en este caso no es así puesto que nos conquistaron personas para nada cultas que solamente se valieron de una tecnología para ganarnos nuestros territorios y dominios y así poco a poco ir desapareciendo nuestras raíces culturales. Vemos como el peruano no muy conformista nunca se quedo de brazos cruzados y siempre luchando por su liberación hasta conseguirla, un libro que nos habla de los momentos de dificultad atravesados por la historia de nuestro país, pero en si los autores del libro nos incitan o nos dan a entender que si queremos ser mejores nosotros debemos empezar a mejorar nuestro Perú y no esperar que lo hagan personas ajenas al Perú que solo lo quieren mejora pero para su beneficio. El Perú es un país de personas conformistas que solamente piensan que si tienen para comer con eso es mas que suficiente, pero eso no es bueno puesto que nosotros debemos pensar en grande y que cada vez podemos ser mejores y dejar de ser conformistas para dejar de serlo debemos confiar en el poder de nuestra inteligencia y así lograremos crecer y sobresalir como un país que empezó desde muy abajo.

La obra “En qué momento se jodió el Perú”, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Perú, mayo de 1990, primera edición, editorial Milla Batres S.A.

Este libro es una compilación de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexión de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los autores de los ensayos de En qué momento se jodió el Perú, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visón histórica hasta la sociológica y literaria, los modelos que presentan tiene relación estrecha con la visión del Perú en crisis, de allí el titulo significativo.

La formalidad de los escritos hace atractiva la temática, porque interpretan las simbologías culturales del país en su proceso evolutivo.

I. Washington Delgado “¿Cuándo se jodió el Perú?

El autor hace un breve análisis gramatical del título de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis económicas, políticas, económicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas.

En qué momento se jodió el Perú, (tres términos: uno sustantivo con su artículo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el término jodió, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del título, quedando como: “En qué momento se hecho a perder el Perú”; este título nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales.

El autor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuándo Existe el Perú? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodió el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguía, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del 29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.

Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupción encima”

II. Manuel Burga ¿Cuándo se jodió el Perú?

Esta pregunta quizás pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el país por completo, pero remplacemos esta pregunta por ¿Cuántas veces se jodió el Perú? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento.

Esta triste historia empezó con la llegado de los españoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com