ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  6.016 Visitas

Página 1 de 2

ENDOCRINOLOGÍA

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL

La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.

INFLUENCIA DE LAS GLÁNDULAS SOBRE LOS CAMBIOS DE CONDUCTAS

Estos estudiosos pretenden explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna, deducen que los rasgos de la criminalidad dependen del funcionamiento glandular. La tiroides, es un acelerador biológico localizado en el cuello. Las suprarrenales ubicadas encima de los riñones, que secretan la adrenalina, sustancia que sobre el sistema nervioso vegetativo. Las glándulas sexuales que producen los espermatozoides y ovarios. La hipófisis (pituitaria), situada en la base del cerebro, es la hormona del crecimiento. Se ha comprobado la influencia de alteraciones hormonales en algunos comportamientos del ser humano.

CARACTEROLOGÍA CRIMINAL

La caracterología criminal se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología. Es el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal. Se afirma que la conducta delictiva se predica, sobretodo, de aquellas personas en las cuales prima el carácter nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo.

• Nervioso: Se refiere a sujetos emotivos que responden a los estímulos de la vida acumulando el potencial energético sin canalizarlo, por lo que reacción instantáneamente sin medir las consecuencias de sus actos.

• Colérico: Es un sujeto emotivo, combativo, agresivo, que fácilmente se enciende y nomadita sus acciones. Se orienta a la estafa, el hurto violento y los delitos sexuales.

• El apasionado: Se caracteriza por la emotividad, por sentimientos que exageran el amor, el odio, los celos, etc. Reacciona en forma lenta, madura y traduce en hechos sus emociones.

• Sanguíneo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com