ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿ES LA ESPECIALIDAD HEMISFERICA GENÉTICA O ADQUIRIDA?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿ES LA ESPECIALIDAD HEMISFERICA GENÉTICA O ADQUIRIDA?

El cerebro está cubierto por la corteza cerebral que constituye la parte pensante del cerebro y este está dividido en dos hemisferios: Hemisferio Derecho y el izquierdo, que estan unidos por el CORPUS CALLOSUM. Este consiste en un montón de nervios que sirven de comunicación entre ambos hemisferios, permitiendo la transmisión de mensajes y la adquisicón de la memoria para lograr un buen aprendizaje.

De varias formas, los investigadores han descubierto que las dos partes tienen alguna especialización. El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte derecha del cuerpo (normalmente), y el hemisferio derecho está relacionado con la parte izquierda del cuerpo. Además, es el hemisferio izquierdo el que normalmente tiene el lenguaje, y parece ser el principal responsable de sistemas similares como las matemáticas y la lógica. El hemisferio derecho tiene más que ver con cosas como la orientación espacial, el reconocimiento de caras, y la imagen corporal. También parece que gobierna nuestra capacidad de apreciar el arte y la música.

El cerebro tiene funciones asimétricas ya que cada cual tiene sus funciones y estructuras diferentes. Pero A pesar de estas diferencias, ambos hemisferios se complementan y son muy importantes los dos para que todo funcione correctamente.

Entonces podemos decir que la especialidad hemisferica es un complemento entre lo genético y lo adquirido. las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan

a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro

comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. Por lo tanto es importante tener en cuenta lo siguiente:

Genética y Medio ambiente. La interacción entre ambos parámetros dará lugar al desarrollo global del niño. Pero para llegar a ese desarrollo global, han de desarrollarse diversos aspectos: el crecimiento físico, la maduración, el aprendizaje y la adaptación de la conducta.

Lo innato y lo adquirido: Estos dos aspectos están muy relacionados con los anteriores, ya que queda de manifiesto que la genética o herencia determina lo innato, y el Medio Ambiente determina lo adquirido.

El problema se plantea cuando queremos determinar qué es más importante, la herencia o el ambiente. De donde surgen varias teorías como las mencionadas a continuación:

1. Teoría de la interacción mutua: defiende que la herencia es la que determina el medio ambiente que rodea al individuo, y a su vez el Medio Ambiente va a modificar las cargas genéticas de las siguientes generaciones.

Con esto llegamos a la conclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com