ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CAPÍTULO 1 DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL IDALBERTO CHIAVENATO.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  4.130 Visitas

Página 1 de 7

En nuestra vida desde que nacemos siempre vivimos de las organizaciones son algo fundamental en nuestro vivir. Por esta razón es importante conocer y entender para que sirvan las organizaciones. (Idalberto Chiavenato, nos dice en su libro, que es importante que sepamos cómo funcionan las organizaciones para poder vivir y trabajar en ellas, relacionarnos con ellas y, principalmente dirigirlas en forma adecuada.) Esto nos dice que una organización se ha vuelto parte de nuestra vida y como seres humanos tenemos que aprender a convivir con ellas y saber manejarlas para que el mundo este estable.

El comportamiento organizacional se puede definir como el estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. Es decir el trabajo en conjunto de las personas con la organización.

El comportamiento organizacional surgió con el fin de estudiar y conocer el comportamiento humano en las organizaciones. Las acciones que tiene cada persona o un grupo de personas que se encuentran trabajando en una organización se pueden definir como se está llevando la organización con el comportamiento de los individuos.

Se puede decir que el comportamiento organizacional se observa de dos formas una de aspectos visibles y otra de aspectos invisibles. Los aspectos visibles hacen referencia a las estrategias de la organización, la definición de sus objetivos globales, las políticas y procedimientos adoptados, la estructura de la organización, la autoridad formal y la cadena de mando y al igual como la tecnología que se usa. Sim embargo también tiene unos aspectos que no se pueden observar a simple vista los cuales son los invisibles y hacen referencia a las percepciones, actitudes, normas del grupo, interacciones informales, conflictos interpersonales e intergrupales, que influyen en el comportamiento de todas las personas y los grupos.

El comportamiento organizacional tiene diferente características, las cuales son aplicadas para comprender el funcionamiento de las organizaciones.

La primera característica es El comportamiento organizacional es una disciplina científica aplicada. Al aplicar esta característica nos referimos a que las personas que estén laborando se sientan satisfechas con su trabajo y que la organización alcance desempeños de niveles más elevados para que esta alcance el éxito.

El comportamiento organizacional se enfoca en las contingencias. Se basa más que todo en las situaciones que enfrente la empresa, para saber cómo manejarlas y afrontar las que se presenten. Utiliza el enfoque de situaciones porque no existe una manera única de manejar las organizaciones y a las personas. Todo depende de las circunstancias y nada es fijo ni inmutable.- Comportamiento Organizacional Idalberto Chiavenato-.

Otra característica es El CO utiliza métodos científicos. Esto nos dice que se realizan modelos, formulan hipótesis para comprender el manejo de las organizaciones y se comprueban empíricamente.

Sirve para administrar a las personas en las Organizaciones. Como sabemos las organizaciones hacen parte de la vida del ser humano, lo que nos quiere decir esta característica es que con el comportamiento organizacional se logre ayudar y colaborar a las personas y las organizaciones a entenderse de una forma conjunta.

El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento. Es necesario tener ayuda de las ciencias humanas para trabajar con el comportamiento, las cuales son, las ciencias políticas, la antropología, la psicología social, la sociología, la sociología organizacional.

El comportamiento organizacional se aplica un enfoque dividido en tres niveles jerárquicos, los cuales están compuestos por los siguientes.

Macro perspectiva del CO: se refiere al comportamiento organizacional como un todo, siendo un enfoque y estudio de la conducta de la organización entera. El cual se basa en comunicar, liderar, plantear decisiones, manejar el estrés y los conflictos, negociar y coordinar actividades de trabajo, así como distintos tipos de poder y política.

Perspectiva intermedia del CO: se enfoca a las personas que trabajan en grupo o en equipos en la organización y el comportamiento que estos tienen. Se basa en investigaciones sobre los equipos, el faculta-miento en la toma de decisiones y las dinámicas grupal e intergrupal.

Y por último micro perspectiva del CO: esta se refiere más que todo al individuo como tal el cual trabaja solo y conocer cómo se comporta este en la organización. Se enfoca en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción y la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo.

Para representar conceptos y facilitar la comprensión de fenómenos complejos, las ciencias suelen utilizar modelos, es decir representaciones de hechos o abstracciones de la realidad, en este caso el comportamiento organizacional utiliza modelos para representar los fenómenos de manera más simple e intangible, ya sea en forma de un organigrama de la empresa, un diagrama de flujo de actividades, los planos de un edificio o una ecuación matemática. El modelo convencional que utiliza el comportamiento organizacional tiene tres niveles de análisis los cuales son: el individual, el cual se basa en la micro perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com