ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMPRESION DEL LADRILLO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  3.616 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE COMPRESIÓN DEL LADRILLO

Resumen del Método

Consiste en aplicar una carga axial en compresión, es decir en la dirección del eje, a los moldes; de tal forma que la carga vaya aumentando de manera especificada dentro de rangos permisibles. El esfuerzo a la compresión de la muestra está calculado por el cociente de la carga máxima obtenida durante el ensayo, entre el área de la sección transversal.

σ= F/A

La resistencia a la compresión de la albañilería (f´m) es su propiedad más importante. En términos generales, define no sólo el nivel de su calidad estructural, sino también el nivel de su resistencia a la intemperie o a cualquier otra causa de deterioro. Los principales componentes de la resistencia a la compresión de la albañilería son: la resistencia a la compresión del ladrillo (f´b), la perfección geométrica del ladrillo, la calidad de mortero empleado para el asentado de ladrillo y la calidad de mano de obra empleada.

Se estima que la resistencia a la compresión de la albañilería, representada por la prueba a rotura de un prisma normalizado, es del 25% al 50% de la resistencia a la compresión del ladrillo. Los valores más bajos (25%) corresponden a condiciones de construcción y calidad de mortero bajas y los más altos (50%) representan el límite superior de la albañilería obtenible con un determinado ladrillo en condiciones óptimas.

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la forma de falla a compresión es diferente en la prueba del prisma de albañilería que en la prueba del ladrillo. En el primer caso la falla ocurre por una combinación de compresión axial y tracción lateral (causada por el escurrimiento del mortero de las juntas), mientras que en la prueba del ladrillo la falla ocurre por aplastamiento o corte.

Aparatos

-Máquina de ensayo

La máquina de ensayo es de cualquiera de los tipos de uso corriente, de suficiente capacidad y capaz de mantener una velocidad de carga continua y uniforme.

Se debe realizar verificación de la calibración de la máquina por lo menos cada 12 meses después de haber sido instalada en el laboratorio, cuando haya sido reparada de partes que tengan efecto sobre el sistema de indicación de la carga o cuando se tenga razón para dudar de la exactitud de los resultados.

El porcentaje de error para las cargas, dentro del rango de su utilización no deberá exceder de ± 1,0 %.

Muestras

El testigo si es irregular es rellenado o alisado con pasta de cemento portland poco antes de colocar el recubrimiento, para lograr el contacto uniforme con los cabezales de la máquina de compresión.

Colocación de la muestra

Una vez alisada la superficie de la muestra, se coloca en la máquina y se comienza el ensayo aumentando carga.

Mediciones

La resistencia a la compresión (f`b) se determina dividiendo la carga de rotura entre el área bruta (A) de la unidad cuando esta es sólida o tubular y el área neta (A) cuando es hueca o perforada.

f`b = F/A

Usualmente la prueba consiste en dos o tres ensayos. Las pruebas se evalúan estadísticamente para obtener el valor característico que generalmente está referido a la aceptación de 5% de resultados de pruebas defectuosas.

Muestra L(cm) A(cm) A bruta(cm2) Q Resistencia(Kg/cm2

1 23,45 12,3 288 28800 100

2 23,35 12,25 286 36000 125

3 23,3 12,35 287 29200 102

f`p(promedio)=109

Expresión de resultados

Para hallar la resistencia la compresión final tenernos que restar un factor de desviación:

DE=√((∑▒〖(f`b-f`bi)〗^2 )/(n-1))

DE=14 Kg/cm2

f`b=109-14=95 Kg/cm2

Pertenece al TIPO III

FABRICACIÓN DE LAS UNIDADES DE ALBALIÑERÍA

El formado de las unidades de albañilería se realiza para todas las materias primas (arcilla, concreto y sílice-cal) mediante el moldeo, acompañado y asistido por algún método de compactación compatible con cada material. En el caso exclusivo de la arcilla se utiliza también la extrusión. El método de formado define decisivamente la calidad de la unidad de albañilería, la variabilidad de sus propiedades y su textura.

Para la producción industrial controlada se tiene:

El formado mediante moldeado con asistencia de presión elevada se emplea para las mejores arcillas y para la sílice-cal. Las unidades producidas son las más perfiladas y de dimensiones y propiedades más uniformes. La textura de estas unidades tiende a ser suave y de poro cerrado. Este método de formado produce unidades sólidas, huecas y perforadas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com