ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LLANO EN LLAMAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 15

Breves datos del autor y su obra

Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930 murió su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de “El llano en llamas” (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor en al ámbito fotográfico.

Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas.

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

Personajes principales en cada uno de sus capítulos y sus respectivos resúmenes

CAPITULO I:

MACARIO

Toda la historia de este capitulo es contada mientras el narrador vigila que no salgan ranas ni sapos de una alcantarilla, para que su madrina pueda dormir.

Personajes:

• Narrador: (protagonista) Es un niño-joven aunque en la narración no se habla de su edad; aquel joven vive con su madrina y Felipa. Nunca se le terminan las ganas de comer. Golpea su cabeza en las paredes y el suelo para escuchar los tambores como en la Iglesia. Sus papás están en el purgatorio. No sabe por qué lo consideran tan malo. La gente le tira piedras. Aparentemente (por sus acciones) es un niño que padece de alguna patología mental.

• Madrina: Es una mujer muy estricta, que se deja llevar mucho por lo que dice la gente, está a cargo del narrador. Saca al narrador sólo una vez a la semana, para ir a misa.

• Felipa: Es quien se encarga de hacer la comida en la casa. Y es quien mas se preocupa por el narrador, le da de su propia leche, reza por él para que no se vaya al infierno y duerme de repente con él. Es la mujer mas querida por el narrador, dice que la quiere más que a su madrina.

CAPITULO II:

Nos han dado la tierra

En este capitulo se narra en presente el camino por el llano que está recorriendo junto con tres compañeros. Por un lugar donde la tierra no da nada, no hay vegetación ni llueve, pero bajando el barranco hay un pueblo, que es donde llegan al final. No se sabe qué harán con la tierra. Al principio se habían robado un arma y sus caballos, por lo que andaban sedientos y a pie.

Personajes:

• Melitón

• Faustino

• Esteban: Llevaba una gallina bajo su abrigo.

• Narrador: Del calor no puede hablar.

CAPITULO III

La cuesta de las comadres

Los Torricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.

Personajes:

• Difuntos Torricos: Eran dueños de la cuesta. Los odiaban en Zapotlán.

• Odilón Torrico: Murió su hermano y creyó que fue el narrador, pero estaba equivocado porque lo mataron los Alcaraces.

• Remigio Torrico: Tuerto, pero aún así tenía buena vista. Lo mató el narrador con una aguja de arria.

• Narrador: Viejo, amigo de los Torricos. Mató a Remigio Torrico por haberlo "provocado" una noche porque éste creía que había matado a su hermano.

• Arriero: (personaje terciario) Le robaron 1/3 de azúcar.

• Habitantes: (personaje terciarios) Se iban yendo uno a uno hasta que al final se quedó sólo el protagonista en la Cuesta de las Comadres. Les tenían miedo a los Torricos.

CAPITULO IV

Es que somos muy pobres

Un niño recuerda la catástrofe que vivió su familia. Una tormenta de verano arrasó la aldea y el agua se llevó también la vaca de su hermana Tacha. Este animal era toda la esperanza de la niña porque el padre se la había comprado como ajuar, para que no acabara prostituyéndose como sus hermanas mayores.

Personajes:

• Narrador: Es hijo de "mamá" y "papá". Hermano de Tacha. Va contando las desgracias que le van pasando. Llovió mucho, eso fue la causa de todo, lo que hizo que su plantación de cebada muriera, luego la vaca de su hermana se fue en el río, al subir éste por las lluvias.

• Tacha: Hermana pequeña del narrador, tenía 12 años. Se pone muy triste al saber que su vaca se fue. Era la única esperanza de los padres, ya que, las dos hermanas más grandes se hicieron prostitutas, para eso era la vaca, para que tuviera un esposo y no fuera tan pobre.

• La Tambora: (terciaria) Vecina, se le ve sacando a sus gallinas.

• La Serpentina: Nombre de la vaca de Tacha.

• Hermanas de Tacha: Prostitutas, "pirujas".

• Mamá y papá del narrador: Preocupados por la educación de su hija. La mamá era correcta. La mortificación del padre eran las dos otras hermanas de Tacha.

CAPITULO V

El hombre

Hay tres narradores.Un hombre huye por el bosque. Va dejando sus huellas, por lo que resulta fácil perseguirlo. Perseguidor y perseguido mantienen monólogos entrelazados, que nos revelan paulatinamente que el hombre mató a la familia de su perseguidor porque éste había matado a su hermano. Le torturan remordimientos por haber acabado con toda la familia, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com