ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PAULA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: PAULA.

Autor: Isabel Allende

Alumno: Marcos hans

Fecha de entrega: 03 de junio de 2013

ENSAYO DE PAULA.

Biografía

La famosa y conocida mundialmente, Isabel Allende Llona nació un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, al surgir a la fama por ser una escritora y dramaturga chilena, siendo considerada como la novelista iberoamericana más popular, por haber vendido sobre 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Su infancia no ha sido muy feliz ya que sus padres se separan cuando la niña contaba con tan solo tres años, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vive hasta 1953.

Contexto estético

Se espera que las personas de edad avanzadas sean las primeras en morir, sin embargo también cae la posibilidad de perder a un amigo, familiar o pareja partir antes de envejecer. Este fue el caso de la hija de Isabel Allende, diciembre de 1991, cuando Paula de 28 años, hija de Isabel Allende, cae hospitalizada enferma de Porfiaría. Isabel, sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, cuenta y escribe a su hija poco a poco sobre los miembros de la familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, sobre lo que ha pasado en Chile, le comenta sobre las personas que la llegan a visitar, todo esto con la única intención de que Paula vuelva de ese coma profundo en el que se encuentra sumergida.

En el tiempo que Paula estuvo en el Hospital de España, fue su madre y las amistades que la ayudaron a dar los cuidados a Paula, no para morir sino más bien para que su hija mejorara. Isabel, mediante libros, le brindo terapias musculares a su hija para una posible mejora y que saliera del coma, así como lo hicieron en el hospital de california en donde trataron de mejorar la salud de Paula pero el resultado fue poco. Sin duda la parte más difícil para una familia en el caso de los moribundos, es la pérdida ambigua, porque la familia siente que está perdiendo a un integrante en el sentido que pronto ya no estará con ellos pero el sujeto sigue ahí.

PAULA: Esta joven religiosa de 28 años, inteligente que trabaja como psicóloga voluntaria en un colegio, es la protagonista de la novela debido a que su madre escribe esas líneas para ella, mientras Paula lucha por vencer la enfermedad que padece y que pese a los esfuerzos de todos los que la quieren acaba con ella.

ISABEL ALLENDE: Es la directa afectada de todo lo sucedido ya que es la madre de la enferma así como la narradora del libro. Descendiente de vascos y chilenos trabajadores, sentimentales y aristócratas es una mujer excéntrica, fuerte y luchadora.

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com