ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA (PAULO FREIRE)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

PROFOCOM

ESFM: “Enrique Finot”

ENSAYO:

La importancia de las estrategias metodológicas desde la pedagogía de la Autonomía.

FACILITADORA: Lic.Delia Yucra Rodas.

Santa Cruz, 19 de Marzo del 2014.

INTRODUCCION

Es importante la relación entre el estudiante y el profesor; el profesor debe tener claro que enseñar consiste en crear en los estudiantes las posibilidades de producir su propio conocimiento que debe partir desde sus propias realidades en su contexto, esta relación debe estar en función a las dimensiones de la personalidad: ser, saber, hacer y decidir.

Esto se concretiza a través de las estrategias metodológicas: practica, teoría, valoración y producción las cuales permiten al docente conocer las inquietudes, conocimientos y necesidades de los estudiantes y así brindarles una enseñanza de la vida y para la vida, desarrollando en ellos un pensamiento reflexivo y critico capaz de cuestionar el tipo de enseñanza que se les está impartiendo.

Los momentos metodológicos deben estar acompañados de los métodos y las técnicas, las cuales visibilizarán la relación y el sentido de los contenidos en función a la temática orientadora y el Proyecto Socioproductivo.

La visión metodológica del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo está basada en la concepción de la realidad, para encarar su trasformación en base a una visión unitaria intraculturalidad y interculturalidad,con dos orientaciones básicas en el proceso metodológico; el enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.

Freire entonces nos hace referencia a que nosotros como maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar la identidad cultural de los educandos esto nos ayudará como parte de ser ético.

Al trabajar la intraculturalidad e interculturalidad estamos permitiendo la reconstitución de las culturas de los pueblos y naciones, su recuperación, revalorización, el potenciamiento de la cultura propia y producción de conocimiento desde la memoria, desde las pautas y los acuerdos culturales –practicas, formas de relación, representaciones, ritos, mitos, se reunían, pensaban y decidían, gracias a la experiencia sociocultural acumulada.

Por otro lado la educación es una acción política que incide en una determinada dirección crítica y transformadora, nuestro contexto presenta desigualdades de pobreza con tintes coloniales, para reducir estos fenómenos se potencia la educación comunitaria, que consiste en aprender la reciprocidad, la solidaridad, la complementariedad entre seres humanos y con la naturaleza dandose una relación respetuosa con las espiritualidades.

Para lograr lo anteriormente mencionado la visión metodológica del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo es crítica, transformadora y holística: el ser humano, la Madre Tierra, el Cosmos y las espiritualidades, debemos tomar en cuenta que el ser humano forma parte de la realidad.

Como deja claro Freire; el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educandos, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento, como el indica: para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz.

Esto está plasmado en las orientaciones metodológicas desde la práctica dentro del sentir y el hacer, la teoría en el desarrollo del pensar, la valoración reflejando lo ético comunitario y por último la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com