ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DE LA CEPAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

Cuando hablamos de un proyecto social, nos estamos refiriendo a la unidad mínima de asignación de recursos, mientras que un programa social es un conjunto de proyectos que persiguen un mismo fin. A su vez hablar de política social, se entiende que es un conjunto de programas que pretenden alcanzar un mismo objetivo.

Se supone que los proyectos sociales, surgen a partir de una necesidad, para lo cual se tiene que identificar de la mejor manera un problema social, formular correctamente el problema, para que así puedan surgir alternativas que logren solucionar o disminuir ese problema de la brecha entre lo deseado y la realidad; luego para elegir una de esas alternativas se tiene que seguir una metodología de evaluación, donde dependiendo del proyecto, se realizará un análisis costo-beneficio, análisis costo mínimo o un análisis costo impacto. Sin embargo, en el Perú ,en muchos casos existe deficiencia en cuanto a identificar un problema social que sea de mayor necesidad, sobretodo en provincias, donde se puede observar proyectos suntuarios, que no resuelven un problema social. Todo ello surge por la falta de cartera de proyectos en los gobiernos regionales, en donde muchas veces devuelven dinero al gobierno central, por no saber en qué proyectos invertir.

Al llevar a cabo un proyecto o programa social, tendrá un impacto, que es la magnitud cuantitativa del cambio entre la situación actual y la situación posterior. Se debe tener cuidado con la cantidad de inversión requerida para el proyecto, ya que no necesariamente aumentar la inversión incrementa la magnitud del impacto. Una buena forma de medir el impacto, es utilizando los aumentos de equidad en la población objetivo, para lo cual es importante tratar de optimizar los recursos que se van a brindar, siendo muy útil un modelo de focalización que sirva para llegar a la población objetivo.

Al momento de implantar un programa social, se debe tener cuidado en las restricciones impuestas para el programa, porque muchas veces el imponer más restricciones impide que las personas de la población que realmente necesiten acceder, no lo logren. Sin embargo, si se presentan mínimas restricciones, es muy probable que personas que no estén dentro de la población objetivo, sean beneficiadas. Para resolver ese problema, es necesario que se haga un buen análisis y se logre llegar a un equilibrio. Un ejemplo de ello en el Perú, actualmente es el programa Pensión 65, donde personas que no presentan las características para que sean beneficiadas, han tratado de estar dentro.

En conclusión la mejor forma de que se logre realizar un buen proyecto social, es identificando de la mejor manera los problemas en una cierta localidad, para luego analizar las alternativas y realizar una buena evaluación del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com