ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO VIGILAR Y CASTIGAR MICHEL FOUCAULT


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo encontraremos como el castigo es una forma de pena que se impone a la persona que ha cometido un delito, una falta o que ha tenido un mal comportamiento. Veremos cuál es la manera que tiene el castigo para hacerse más severo, además de cuál sería el lugar adecuado para llevarse a cabo. Un ejemplo claro es como el que se relata en el libro, Vigilar y castigar de Michel Foucault, donde claramente podemos observar y analizar las formas de castigo que existieron en diferentes épocas, y como estas han ido evolucionando; con base a esto hemos planteado las siguientes interrogantes: ¿se considera al dolor corporal o físico, como el castigo más severo?, entonces se dice que, ¿realmente la prisión es un lugar donde se puede llevar a cabo un castigo como tal?, como también se dice que, ¿anteriormente el castigo era considerado como una sed de desquite del soberano, y ahora podemos decir que es el castigo del pueblo?. Por lo tanto lo antes planteado le daremos respuestas en base al libro ‘Vigilar y castigar’ del autor Michel Foucault, publicado en 1976. A partir de esto proporcionaremos la información correspondiente al tema y cada una de las hipótesis señaladas.

El castigo es un acto que se realiza para intentar corregir a las personas que rompen las reglas dictadas por el propio poder, pero también es el medio de evitar que esas mismas personas incurran en conductas castigables, a través del castigo las personas tendrán cuidado de cometer algo contrario a las normas del poder.

Por lo tanto se dice que, ¿se considera al dolor corporal o físico, como el castigo más severo? Por supuesto que no, ya que se ha comprobado que existen maneras muchísimo más severas de castigar a una persona que ciertamente ha cometido un error. Para Foucault (1976), menciona ``Si no es ya el cuerpo el objeto de la penalidad en sus formas más severas, ¿sobre qué establece su presa? La respuesta de los teóricos es sencilla. Parece inscrita en la pregunta misma. Puesto que ya no es el cuerpo, es el alma’’ (p.26). Como se puede observar, el cuerpo ya no es considerado el lugar en donde se puede llegar a ejercer el castigo más severo, ya que se dice que el lugar donde se puede llegar a encontrar más sensibilidad es el alma.

Entonces es así como, ¿realmente la prisión es un lugar donde se puede llevar a cabo un castigo como tal? Por supuesto que no, considerando lo anterior podemos decir eso, ya que si el mayor sufrimiento no está en lo corporal, entonces anula totalmente esa opción. Para Foucault (1976), menciona ‘la prisión no es lo suficientemente punitiva: los presos pasan menos hambre, menos frio, se encuentran menos privados, en resumen, que muchos pobres o incluso obreros’’ (p.25). Como podemos observar, el castigo como tal no se puede llevar a cabo en una prisión solamente, porque como se dijo anteriormente, el prisionero goza de muchos más privilegios que algunas personas que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com