ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.

Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles.

Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo

(Proverbio Chino)

La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas.

Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento

1La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo de la cultura. De donde podemos deducir que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural. La falta de educación hace más fácil el engaño y permite mantener al pueblo oprimido por clases dirigentes corruptas e inescrupulosas.

Todos los buenos aspectos de la educación se verían reducidos si no se cuenta con instituciones para el desarrollo que puedan ofrecer a las personas los elementos, los recursos y las oportunidades necesarias para su óptimo desempeño dentro de la comunidad. Así como las instituciones para el desarrollo se verían desperdiciadas sin una buena educación. Pero la educación no solo es escolarizada e institucionalizada, la dinámica social exige ofertas educativas más amplias e integrales, no basadas solo en la educación tradicional, si no en diferentes campos como la salud, la sexualidad, la cooperación, etc. Aquí es donde el Trabajador Social interviene ya que es el profesional con las herramientas necesarias para la expansión de posibilidades, capacitación, democratización del conocimiento y de conformación de estructuras sociales.

En el presente trabajo se analizara la educación, la forma de enseñanza y su finalidad bajo la filosofía y pensamiento de Paulo Freire.

1- Alfonso Rojas Pérez Palacios “Educar para la libertad” . México DF, 1996 , Pág. 119

DESARROLLO

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO:

Sustenta una pedagogía donde en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de las experiencias diarias de la vida, en donde él debe construir su realidad a través de las circunstancias generales; permitiéndole reflexionar y analizar el mundo en el que vive.

Freire habla de una pedagogía libertadora donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos, ya que al educar busca la creación de una autoconciencia, con la cual el oprimido luchara frente a los opresores para liberarse.

La educación actual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas sin analizar la esencia ni el significado del conocimiento. Freire concibe a los estudiantes como recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, el maestro un depositario y los conocimientos son los depósitos que este realiza diariamente.

Maneja la educación bancaria donde participan el educador y el educando, las cual mantiene y estimula la contradicción y posee las siguientes características:

El educador es quien educa, el educando es al que se educa.

El educador es el que sabe, el educando es quien no sabe.

El educador es el que piensa, sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.

El educador es quien disciplina, el educando los disciplinados

El educador es quien opta y prescribe su opción: los educandos son quienes siguen la prescripción.

El educador es quien actúa, lo educandos son aquellos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

El educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes escucha, se acomodan a él.

El educador es sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.

La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten a las situaciones reales así como poder dominarlos con mayor facilidad. La pedagogía de Freire sugiere que el individuo adquiere el conocimiento a través del cultivo, estando con el mundo y no en el mundo.

La educación liberadora en el individuo tiene que se un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, dejar de lado relación unidireccional contribuya a la educación integral de ambos (educadores y educandos) puesto que los dos tienen elementos que aportar a la enseñanza. Pero para que esto suceda es indispensable el dialogo, ya que es la base de la practica de la libertad, ya que el hombre no se hace en el silencio, si no en la palabra la acción y la reflexión. Este dialogo debe hacerse también con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo, para que exista una interacción es necesario integrarse a la vida del hombre; investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento para posteriormente educarlo.

La colaboración aparece como una forma de emancipación del pueblo donde a través de las masas; interactuando y comunicándose con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él, ofreciéndose confianza mutua de tal manera que alcance un conocimiento elevado. Se requiere también de la unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com