ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA META Y SU IMPORTANCIA EN LA OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SENSAYO SOBRE LA META Y SU IMPORTANCIA EN LA OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Como sabemos la producción se encarga de la planificación, organización, dirección y control de recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, conocimientos, etc.) con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de esto, los fines que persiga la organización.

En este libro se pueden identificar y analizar todas las etapas de la producción, podemos observar las consecuencias de no llevar una buena estrategia administrativa, y por el otro lado, todos los beneficios que conlleva aplicar los conocimientos y recursos para el progreso de una empresa. La Meta es una novela que nos relata las adversidades que tiene Alex Rogo, gerente de la empresa UNICO que tiene muchos problemas, para que la organización a la que pertenece no se vaya a la quiebra, el intenta muchas cosas para que mejore pero si comparamos el libro con la vida real se puede ver que hay empresas que van a la quiebra y cierran por no saber implementar correctamente sus procesos de manufactura.

Al haber este tipo de problemas no solamente se afecta la parte laboral sino la parte personal. Por un lado, en la fábrica tiene varios retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan, y además de eso la poca atención que Alex le brinda a su familia. Para bien de él se encuentra con Johan, su antiguo profesor quien ahora es especialista en producción. Este ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, le hace preguntas que debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones. Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo. Lo que se tiene que hacer para mejorar los problemas que se presentan en producción es hacer la selección de los trabajadores y la educación y desarrollo del trabajador en forma eficaz, puesto que se necesita asegurar que la mano de obra de los trabajadores sea efectiva, y si no lo es, desarrollar una colaboración estrecha y amistosa con ellos para poder así mejorar su calidad y productividad.

Todas las organizaciones tienen un elemento básico y una meta o propósito, que es el motivo por el cual se originaron algunos conflictos que menciona el libro en la empresa UNICO, puesto que no tenían sus metas bien definidas. Además todas las empresas tienen un plan para cumplir con sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com