ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello se agrupa en sociedades en donde interactúa y convive en armonía, acordando normas que le permitan una interacción pacifica. Por lo anterior, dentro de una sociedad la participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcarán la forma de relación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensiones sociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad.

Desde hace algún tiempo, se empieza a consolidar la idea de que la participación ciudadana no se puede improvisar y se hace necesaria, se dice, desarrollar cuerpos metodológicos e instrumentos técnicos que orienten las nuevas prácticas participativas con la ciudadanía.

Pero en este camino, el de construir métodos y técnicas para poner en práctica la participación ciudadana, los primeros pasos no son ni tecnológicos ni metodológicos, sino políticos. Las metodologías participativas tienen siempre una base política. Si facilitan o promueven una participación más o menos abierta o restringida; si se trata de informar, consultar, debatir o decidir conjuntamente con los ciudadanos, no es una decisión metodológica ni técnica, sino política.

La educación (el cambio) es en valores, en actitudes, en formas de relacionarse(tanto en la cooperación como en el conflicto) y sólo es posible desde la práctica: es la práctica cotidiana la que, nos guste o no, nos educa. Es por aquí por donde se empieza a construir lo nuevo, por donde se transforma lo colectivo. No se empieza la casa por el tejado.

En lo fundamental, apostar por la participación ciudadana no consiste en redactar reglamentos o en crear órganos en los que tengan cabida los ciudadanos, como no consiste en convocar más asambleas; al menos en primera instancia. Exige más bien apostar por nuevas formas de hacer y relacionarse con la ciudadanía que permitan trabajar conjuntamente a políticos, técnicos y ciudadanos en un clima de colaboración.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Normalmente es la administración la que marca la pauta, pues es la que tiene los recursos y el poder. Si se trata de una administración gobernada por políticos que apuestan por la participación ciudadana, es posible que se establezcan mecanismos para discutir con la ciudadanía partes de su programa de actuaciones. Incluso en los casos en los que las aportaciones de los ciudadanos son tenidas en cuenta, es la administración la que controla la agenda: aquello sobre lo que se discute y en lo que se participa.

Enrique Cabrero menciona que no puede hablarse propiamente de políticas públicas en nuestro país, sino en todo caso de políticas gubernamentales un punto importante que hay que tratar es la definición de lo público y aquícoincido con Cabrero quien dice que lo público es un espacio de todos, del Estado como ente abstracto, del gobierno como red de organizaciones (el Ejecutivo, el Congreso) y de la sociedad como tejido orgánico y ciudadano (2000, p.2)

Una de las disyuntivas que se platea a la hora de organizar experiencias de participación ciudadanas aparece en el momento de la convocatoria. ¿A quién se llama a participar y por qué vías?

Mucho se ha hablado en la última década sobre la necesidad de despertar la participación ciudadana de los miembros de las comunidades para lograr el desarrollo, entendiendo el término de participación ciudadana dentro de un contexto que involucra aspectos políticos, sociales y culturales. Estas esferas se promueven mediante un arduo trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com