ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCCIAS SOCIALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  5.862 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

CIENCCIAS SOCIALES

Ecosistema de americe

América o el continente Americano, es uno de los mayores continentes de la Tierra, que se extiende desde las latitudes polares del norte de Canada, pasando por el territorio de los EEUU, y dentro de Norteamérica incluyendo México, Centroamérica, las islas del Caribe, como la Española, Cuba, etc., en América del Norte y que llega hasta la Tierra del Fuego pasando por una gran cantidad de países, como el gigantesco Brasil, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, etc.

Como consecuencia de su gran extensión, y de las variadas situaciones ambientales, debido a las latitudes que atraviesa, a los océanos a los que están orientadas sus tierras, los climas resultantes, el relieve, etc. tiene muchos ecosistemas, que van desde desiertos áridos como los desiertos de EEUU, Bolivia, México y Chile, a los terrenos baldíos polares que se encuentran en la Patagonia chilena y argentina, y los bosques tropicales de la cuenca amazónica a los pastizales templados de las pampas argentinas

ECOSISTEMA DE AMERICA DEL NORTE:

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Esta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y de América del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del océano Pacífico (la mayoría activos); y algunos se elevan a más de 4.000 msnm. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe. Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del océano Pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar Caribe. La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.

ECOSISTEMA DE AMERICA DEL SUR:

Algunos países destacan la importancia de las empresas privadas en el mejoramiento genético y en la producción de nuevas variedades y semillas de cultivos comerciales de gran relevancia económica.

Las técnicas biotecnológicas son utilizadas en casi todos los países de la subregión, sin embargo, los trabajos con marcadores moleculares e ingeniería genética, como apoyo a la utilización de los recursos genéticos, solo son posibles en los programas más avanzados

Los problemas ambientales y los países de la América Latina

¿Cómo están afectando los problemas ambientales en tu país? ¿Que puedes hacer para ayudar?

Hemos llegado a un momento único en la historia, la última y mejor oportunidad para que la humanidad evite un daño ambiental irreparable. Al estrenarse la película La Última Hora en los cines de toda América Latina, todos nos sentimos inspirados a formar parte de un movimiento de cambio. Y nos preguntamos: ¿cuál es el estado del calentamiento global, de la destrucción de la selva, de la deforestación, de la extinción de las especies, de la contaminación del aire y del agua en mi parte del mundo? y ¿qué puedo hacer para ayudar?

Crisis ambiental en América Latina

América latina, con su selva del Amazonas, sus pantanales, y sus cumbres andinas, alberga la diversidad biológica más rica del mundo ya que es hogar a muchos animales y plantas que no se encuentran en otras partes del mundo. Pero, aquí como en todo el mundo, la mala administración de tierras y recursos, sumada a las presiones económicas y la contaminación, están provocando una crisis ambiental que está afectando a todo el continente.

La deforestación por medio de la tala y quema de bosques, realizada con el objetivo de crear espacio para la agricultura y la crianza de ganado, conlleva a enormes incendios forestales que emiten grandes volúmenes de carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.

La mala administración de las áreas silvestres permite la tala ilegal, la quema, la cacería furtiva y la destrucción de hábitats, provocando la extinción de especies, reduciendo biodiversidad irreemplazable y estropeando sistemas ecológicos vitales al trastornar cadenas alimenticias.

La pesca excesiva, la construcción descontrolada y otras actividades económicas ponen en peligro especies claves de la fauna silvestre y contribuyen a que aproximadamente 1,000 especies se extinguen anualmente en todo el mundo.

FORMACION CIUDADAN

Una promesa para erradicar el hambre

Guatemala es uno de los tantos países latinoamericanos que presenta una preocupante desigualdad entre sus 14+ millones de habitantes en diferentes ambitos, en donde más de la mitad de la población (51%) vive en condiciones de pobreza; es decir, siete millones de guatemaltecos no tienen acceso a oportunidades que permiten su desarrollo personal, local y nacional. Tal vez el departamento del cual provenimos se encuentra en situación vulnerable y nosotros sin enterarnos, sin interesarnos. ¿Qué podemos hacer? Ponernos en los zapatos de esas personas que sufren sería complicado ya que diariamente somos atacados y distraídos con constantes disputas entre los que tienen el poder, quienes en vez de trabajar unidos para dar soluciones a las problemáticas que nos afectan como país, se preocupan más por lo que otros (funcionarios públicos) hagan o dejan de hacer; y los medios de comunicación tradicionales son nuestros principales distractores.

Si el Pacto Hambre Cero es actualmente el proyecto con mayor participación de instituciones y el más grande a nivel nacional para luchar contra la desnutrición, ¿qué es Pacto Hambre Cero?

Hambre Cero es un proyecto gubernamental que busca disminuir y erradicar el hambre en todos los sectores del Estado de Guatemala que no tienen acceso a una alimentación segura/sana/adecuada, focalizado en los 166 municipios que presentan una alta prevalencia de desnutrición crónica. Hambre Cero pretende articular los esfuerzos, planes y proyectos que se realizan en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional por parte de la institucionalidad pública con énfasis en las capacidades que tienen los gobiernos locales

VIVIMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com