ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  Tesis  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  2.242 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

PROTOCOLO ESTANDARIZADO DE HEPATITIS

DOCENTE: M.C.E. JOSE EMANUEL RODRIGUEZ RAMIREZ

ROCIO ANEL ALVA QUEZADA

ALMA LAURA HERNANDEZ ORTIZ

CLAUDIA PAULINA RENDÓN RODRÍGUEZ

JAZMIN GUADALUPE ROMERO ORNELAS

JUANA MARIA SILVA DURÓN

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA 4

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 7

PROCESO DE ENFERMERÍA 8

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollara un protocolo estandarizado de lo que es EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el cual se expondrá primeramente en tema a tratar es decir describiremos en qué consiste, cuáles son sus complicaciones, la evolución que va teniendo dicha enfermedad, porque se origina, tratamientos y diagnósticos con los cuales llegaremos a determinar dicha enfermedad. Como consecuente se desarrollarán los cuidados y medidas para el paciente EPOC.

Con este trabajo se busca tener bases para saber reconocer la patología desde sus primeras manifestaciones clínicas y saber atender a su sintomatología con los cuidados necesarios, otorgando una atención de calidad y calidez. Para esto es importante saber que es la patología mencionada, como se contagia, cuáles son sus signos y síntomas y saber cuál es el tratamiento que debemos seguir.

Para emplear lo anterior se desarrollan procesos de enfermería con las posibles complicaciones o problemas que pudieran llegar a presentarse con sus respectivas intervenciones y actividades en las que el personal de enfermería debe estar cien por ciento comprometido a eliminar el problema.

Siendo esta una guía con la información básica de interés para los alumnos de enfermería, se espera que sea una herramienta la cual se pueda emplear en pacientes con la patología mencionada.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

DEFINICIÓN:

Trastorno en que hay obstrucción al flujo de aire por enfisema, bronquitis crónica o ambos. Puede ser progresiva e irreversible y encontrase asociado con hiperactividad de las vías respiratorias.

Las personas con EPOC a menudo presentan síntomas durante la mitad de la edad adulta y la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad

ETIOLOGÍA:

• Exposición al humo del tabaco se relaciona con un estimado de 80-90% de los casos de EPOC.

• Tabaquismo pasivo.

• Exposición ocupacional.

• Contaminación del aire ambiental

• Anormalidades genéticas, lo que incluye deficiencia de antitripsina alfa, un inhibidor de las enzimas que en condiciones normales contrarresta la destrucción del tejido pulmonar por parte de otras enzimas.

DIAGNÓSTICO

Radiografía de tórax: Puede mostrar sobreinsuflación de los pulmones con incremento del diámetro anteroposterior, diafragma aplanado, incremento del espacio aéreo retroesternal, disminución de las marcas vasculares/ vesículas (enfisema), incremento de las marcas broncovasculares (bronquitis), hallazgos normales durante los periodos de remisión (asma).

CUADRO CLINICO

Se caracteriza por disnea, tos y un mayor trabajo respiratorio. La disnea puede ser grave y a menudo interfiere con las actividades del enfermo, también interfiere con la alimentación por lo que es común la pérdida de peso.

La disnea se presenta incluso en reposo. El trabajo respiratorio se incrementa con el tiempo y los músculos accesorios se activan en un esfuerzo por respirar. El enfermo de EPOC se encuentra en riego de insuficiencia respiratoria e infecciones respiratorias. Estas últimas, a su vez, aumenta el riesgo de insuficiencia respiratoria aguda y crónica.

Tratamiento médico.

Los broncodilatadores inhaladores a menudo se utilizan para proporcionar acción broncodilatadora directa a las vías respiratorias, lo que mejora el flujo del aire. Estos medicamentos se suministran mediante un inhalador de dosis medidas o un nebulizador y suelen administrarse a intervalos regulares a lo largo del día, así como según se requiera. Los broncodilatadores pueden usarse con fines profilácticos para prevenir la disnea al tomar el medicamento antes de realizar alguna actividad, como comer o caminar.

Oxigenoterapia

El mantener una saturación de oxigeno constante y adecuada (más de 90%) para aquellos con una presión de oxígeno arterial (PaO2) de 55 mmHg o menos con oxígeno ambiental se asocia con una reducción significativa en el índice de mortalidad. Se recomienda la oxigenoterapia durante la noche, de modo que la prescripción de oxígeno es de forma continua, para uso durante las 24 horas.

La hipoxemia es un estimulo para la respiración en el paciente en EPOC prolongada, el incrementar el índice de flujo de oxigeno puede elevar el nivel de oxigeno en la sangré del paciente. El vigilar la respuesta respiratoria a la administración de oxigeno constituye una prioridad.

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar para los pacientes con EPOC está bien establecida y es ampliamente aceptada como un medio para complementar la atención estándar, aliviar los síntomas y mejorar el estado funcional. El objetivó de la rehabilitación es llevar al enfermo al máximo nivel de funcionamiento independiente y mejorar su calidad de vida.

La rehabilitación pulmonar puede usarse con fines terapéuticos en una variedad de enfermedades además de la EPOC, lo que influye asma, fibrosis, quística, cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com