ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS.

Estados Financieros básicos Definición.

Daremos inicio al curso con una breve explicación de los Estados Financieros Básicos usados en el análisis contable y financiero de las empresas, teniendo en cuenta la diferencia que existe en los conocimientos de los integrantes del grupo.

Primero una definición general:

Los Estados Financieros son documentos que debe preparar toda empresa al terminar cada ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades a lo largo de dicho período.

Los Estados Financieros reflejan todo el conjunto de conceptos de operación y funcionamiento de las empresas, toda la información que en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaron en ellos a cabo del ejercicio económico, también para apoyar la planeación y dirección del negocio, la toma de decisiones, el análisis y la evaluación de los encargados de la gestión, ejercer control sobre los rubros económicos internos y para contribuir a la evaluación del impacto que esta tiene sobre los factores sociales externos.

En Colombia se reglamenta la utilización de Estados Financieros y sus elementos en el Decreto número 2649 de 1993, el objetivo principal de este artículo es mostrar las principales clases de estados financieros que en últimas son los principales abastecedores de información dentro de las organizaciones.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. Y, la confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Los estados financieros básicos son: el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Cambios en la Situación Financiera, y el Estado de Flujos de Efectivo.

En el desarrollo del curso aplicaremos solamente las cifras contenidas en el Balance General y en el Estado de Resultados.

Balance General.

QUÉ ES UN BALANCE GENERAL?

El Balance General es un documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presenta en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de la contabilidad.

El Balance General se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por el Contador, el Revisor Fiscal y el Gerente. Cuando se trata de sociedades, es aprobado por la asamblea general.

Este Estado se compone de tres partes principales: el Activo, el Pasivo, y el Patrimonio.

El Activo suele subdividirse en fijo y circulante; el primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y el inventario. El pasivo se compone del pasivo a largo plazo y pasivo circulante. El pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (créditos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a un año). Y, el Patrimonio está compuesto por los recursos propios (capital social, reservas, utilidades acumuladas).

A continuación puedes observar su estructura:

BALANCE GENERAL (Esquema)

ACTIVO PASIVO

Activo Corriente Pasivo Corriente

Disponible Obligaciones Financieras

Deudores Proveedores

Inventarios Cuentas Por Pagar

Activo No Corriente Impuestos Gravámenes Y Tasas

Propiedad Planta Y Equipo Obligaciones Laborales

Intangibles Diferidos

Diferidos Pasivo No Corriente

Valorizaciones Otros Pasivos De Largo Plazo

TOTAL ACTIVO Bonos Y Papeles Comerciales

TOTAL PASIVO

PATRIMONIO

Capital Social

Superávit De Capital

Reservas

Revalorización Del Patrimonio

Utilidad Del Ejercicio

TOTAL PATRIMONIO

Estado de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com