ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION OPERATIVA

2013-II Docente: FRANCISCO GOMEZ LOPEZ Nota:

Ciclo: VIII Módulo II

Datos del alumno: FECHA DE ENVIO: Hasta el DOMINGO 06 OCTUBRE 2013 Hasta las 23.59 PM

Apellidos y nombres :

QUIÑONES LOVATON NORITH:

FORMA DE ENVIO: Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción:

Código de matrícula : 2011112923 TAMAÑO DEL ARCHIVO: Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB

Uded de matrícula : CUSCO

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual.

Revisar la opción:

2. No se aceptará el Trabajo Académico después del 06 OCTUBRE 2013

3. Las actividades que se encuentran en el libro servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser remitidas. Usted sólo deberá realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Académico que adjuntamos aquí.

Guía del

Trabajo Académico 4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno:

El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.

Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

1 Presentación adecuada del trabajo Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos

2 Investigación bibliográfica: Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos

3 Situación problemática o caso práctico: Considera el análisis de casos o la solución de situaciones problematizadoras por parte del alumno. Valor: 5 ptos

4 Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Valor: 10 ptos

TRABAJO ACADEMICO

PREGUNTAS

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato (2 puntos)

1.- Tomando en cuenta lo especificado en el video adjunto ¿Cómo aplicaría usted la investigación operativa en las organizaciones? (4Ptos)

La Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares) como:

Matemáticos

Ingenieros

Científicos

Militares

La Investigación Operativa o Investigación Operacional: Se puede definir como: “La aplicación del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización”.

La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede ser cualitativo o cuantitativo.

El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con la práctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones. El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones.

http://www.youtube.com/watch?v=YnygY0OYl60

2.- Elaborar un análisis cuantitativo de una empresa que se dedica a la producción de comida para animales (cuyes, cerdos y aves en general) - encuestas (4Ptos)

Para la realización del análisis estratégico, se eligieron cuatro empresas representativas en Colombia, dentro del sector de alimentos balanceados para animales; estas son: Solla S. A., Contregral S. A., Finca S. A., y CIPA S. A. Para el análisis de hacinamiento, se calculó la Rentabilidad Operativa del Activo (ROA) de cada una de las empresas seleccionadas. En la tabla que se muestra a continuación, se evidencia la evolución del ROA desde el año 2006 hasta 2010:

Tabla 1. ROA del sector 2006-2010

Empresa / Año 2006 2007 2008 2009 2010

Solla 9,38% 9,58% 4,85% 15,41% 9,84%

Contegral 5,90% 6,48% 4,98% 6,30% 4,21%

Finca 8,48% 6,63% 4,11% 11,56% 10,20%

CIPA 6,69% 7,38% 11,73% 4,83% 2,48%

Fuente: elaboración propia con datos de la Superintendencia de Sociedades.

Los datos anteriores permiten concluir que la empresa Solla es la que está jalonando el sector, seguida de Finca, Cipa y, por último, Contegral. Las empresas presentan rentabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com