ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS "MICHAEL PORTER"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LAS INDUSTRIAS

La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar la empresa con su ambiente, abarcando las fuerzas sociales y económicas, y, además para diagnosticar la competencia en cualquier país o mercado. Para Porter este análisis permitirá a la empresa a identificar sus fortalezas y debilidades así, como también las oportunidades y amenazas que la afecten dentro de su mercado objetivo haciendo referencia a las cinco fuerzas competitivas. Como también manifestaba John Naisbitt, autor de Megatrends en los años 80, el objetivo de las empresas de ser alejarse de la situación de competencia perfecta. Las oportunidades de los negocios están en las imperfecciones del mercado. Hay que conseguir que el consumidor distinga un producto de otros semejantes, lo perciba como diferente y se decida por él .

QUE ES UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA

Es un conjunto de características o atributos de un producto o servicio que le brindan superioridad sobre sus competidores.

La ventaja competitiva de un producto se debe a cualidades tanto externas como internas; externas, debido que se apoyan en unas cualidades distintivas del producto que constituye un valor para el comprador, e, internas, cuando se apoyan en una superioridad de la empresa en el dominio de los costes de fabricación, de administración o de gestión del producto que aporta un valor al productor dándole un coste inferior al del competidor.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS

- Liderazgo en costos: consiste en alcanzar el liderazgo en costos globales mediante un conjunto de políticas funcionales encaminadas al objetivo básico.

- Diferenciación: busca diferenciar el producto o servicio que ofrecemos creando algo que en la industria entere se percibe como único.

- Enfoque o concentración: busca centrarse en un grupo de compradores, o en un segmento del mercado geográfico.

CADENA DE VALOR

El modelo de las 7 S de McKinsey fue creado a inicio de los años 80s por Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores trabajando para la firma consultora McKinsey & Compañía. La primicia básica del modelo es que existen 7 aspectos internos en una organización que necesitan ser alineados para ser exitosos.

A partir del modelo de Mckinsey, Porter sugirió que había que ir más allá de un análisis funcional, y que era necesario descomponer cada función en las actividades individuales que la constituían, como paso clave para distinguir entre los diferentes tipos de actividades y sus relaciones entre sí de esta forma dio paso, a la denominada cadena de valor, que es la forma de analizar la actividad empresarial mediante una descomposición de sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. La cadena de valor está constituida por tres elementos básicos:

- Las actividades primarias: son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, la logística y comercialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com