ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA PARA EL AVANCE DEL LENGUAJE ESCRITO

La institución en que me encuentro laborando es en la “Esc. Primaria Miguel Hidalgo” de la localidad de San José de las Flores, Mpio. de Rioverde, S.L.P. impartiendo el grado de 5.° año.

Se cuenta con 22 alumnos, 4 mujeres y 18 hombres, en donde se puede apreciar en ellos que existe una dificultad para poder interpretar textos y a la vez, redactar sus propios escritos en donde plasmen sus vivencias y pensamientos, por ello la siguiente estrategia se enfoca para que el alumno no necesariamente se quede en adquirir, sino también en comprender lecturas y pueda plasmar sus ideas mediante el lenguaje escrito.

El enfoque con el que se trabaja actualmente en la asignatura de español se basa en el comunicativo funcional, la compresión y transmisión de significados por medio de la lectura y la expresión oral y basada en la reflexión sobre la lengua.

Es importante trabajar con las experiencias del niño, ya que de esta manera se hace fácil la enseñanza; es así como se trabaja con el lenguaje total (natural). Por lo que al realizar el siguiente trabajo se comenzó por los conocimientos previos del niño y se partió con los intereses del alumno que son los libros de la biblioteca escolar (cuentos), en donde podrán imaginar algún desenlace del cuento, crear sus propios cuentos a partir de lo leído como también utilizando sus experiencias.

De esta manera se puede subrayar la importancia de la escritura, ya que escribir ayudara al alumno a descubrir cosas de sí mismo, además, puede expresar los conocimientos que posee, y si en dado caso se lo dio a conocer a algunos de sus compañeros, pero no llegaron los otros, la escritura le puede servir para que sus otros compañeros sin haber estado presentes se enteren de lo planteado.

Por medio de la escritura el hombre organiza su pensamiento, puede recordar de forma más o menos exacta hechos, circunstancias, pensamientos, o sentimientos, y establece la comunicación a distancia en el espacio y en el tiempo. La escritura tiene una función de registro, posibilita el distanciamiento del escribiente respecto de su propio mensaje.

Se trabajo con la siguiente estrategia para que el alumno pueda reconocer la importancia que tiene la escritura en su vida.

Estrategia:

Taller de escritores.

Técnica.-lluvia de ideas (se realizan comentarios sobre lo que conocen del taller de escritores e indagándose sobre los materiales necesarios).

Propósito: Que el alumno desarrolle la habilidad de producir sus propios escritos.

Objetivo: Los alumnos puedan elaborar sus propios textos escritos, así, como comprender la lectura.

Material:

 Cuaderno de español.

 Hojas de maquina de color.

 Libros del la biblioteca escolar (cuentos).

 Lapiceros.

 Lápiz.

 Colores

Tiempo: 5 sesiones

Destinatario: Hacia los alumnos del grupo.

Actividad:

Se realiza la visita a la biblioteca escolar, en donde empiezo por hacerles unas preguntas a manera de lluvia de ideas sobre que conocen de los escritores, como se encuadernan los libros y que materiales se utilizan.

Se les pide a los alumnos que escojan un libro (cuento) de acuerdo a su interés, el cual comenzaran a leerlo dentro de la biblioteca escolar. Por falta de tiempo, los niños se llevaran el libro a su casa para seguir con la lectura, para que al día siguiente se comente al respecto.

En la siguiente sesión se comienza por realizarle unas preguntas a los alumnos como: ¿Qué te pareció el libro?, ¿De que trato?, ¿Quiénes eran los personajes?, ¿Te gusto el final?, ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com