Informes De Libros / ESTUDIO GEOPOLITICO DE LAS REGIONES DE VENEZUELA

ESTUDIO GEOPOLITICO DE LAS REGIONES DE VENEZUELA

Informe de Libros: ESTUDIO GEOPOLITICO DE LAS REGIONES DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Eliohernandez211  08 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 16465   |   Páginas: 66
Views: 3369

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Antonio Sandoval”

PNFG Estudios Jurídicos

U.C. Sistema Político y Constitución

Valencia - Estado Carabobo

Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela

Profesora:

Abg. Jennifer Charles

Participante:

Br. Heriberto Sosa H.

C.I. 3.970.478

Valencia - Julio de 2011

Introducción

Venezuela, geográficamente, se encuentra ubicada en la parte Norte de la América del Sur. El territorio venezolano está comprendido en el Hemisferio Norte, entre los 0º 45’ 16’’ (en el Salto de Húa limítrofe con Brasil) y los 12º 11’ 46’’ (Cabo de Sanromán de la Península de Paraguaná) de latitud Norte.

Limita al Norte con el Mar de las Antillas (o Mar Caribe) y el Océano Atlántico; por el Este con el Océano y la Guayana Inglesa; por el Sur con el Brasil y por el Oeste con Colombia. Situación está que hace de Venezuela una zona privilegiada, confiriéndole ventajas de diversas índoles: ventajas marítimas, ventajas climatológicas, ventajas económicas y ventajas sociales y culturales.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de ri

beras continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

En tal sentido, en el presente trabajo se pretende realizar, por una parte, el Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela y, por la otra, reseñar las Instituciones y Organizaciones Administrativas que conforman las diferentes regiones o estados del país. Es decir, ¿cómo se encuentran divididas dichas Instituciones y Organizaciones?

En especial, se desglosará la situación geográfica y administrativa del Estado Carabobo así como también cada una de sus instituciones y organización administrativa. Todo esto enmarcado dentro del contexto de la Unidad Curricular Sistema Político y Constitución, correspondiente al Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Misión Sucre.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos