ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO GEOPOLITICO DE LAS REGIONES DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  9.765 Palabras (40 Páginas)  •  5.468 Visitas

Página 1 de 40

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Antonio Sandoval”

PNFG Estudios Jurídicos

U.C. Sistema Político y Constitución

Valencia - Estado Carabobo

Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela

Profesora:

Abg. Jennifer Charles

Participante:

Br. Heriberto Sosa H.

C.I. 3.970.478

Valencia - Julio de 2011

Introducción

Venezuela, geográficamente, se encuentra ubicada en la parte Norte de la América del Sur. El territorio venezolano está comprendido en el Hemisferio Norte, entre los 0º 45’ 16’’ (en el Salto de Húa limítrofe con Brasil) y los 12º 11’ 46’’ (Cabo de Sanromán de la Península de Paraguaná) de latitud Norte.

Limita al Norte con el Mar de las Antillas (o Mar Caribe) y el Océano Atlántico; por el Este con el Océano y la Guayana Inglesa; por el Sur con el Brasil y por el Oeste con Colombia. Situación está que hace de Venezuela una zona privilegiada, confiriéndole ventajas de diversas índoles: ventajas marítimas, ventajas climatológicas, ventajas económicas y ventajas sociales y culturales.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

En tal sentido, en el presente trabajo se pretende realizar, por una parte, el Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela y, por la otra, reseñar las Instituciones y Organizaciones Administrativas que conforman las diferentes regiones o estados del país. Es decir, ¿cómo se encuentran divididas dichas Instituciones y Organizaciones?

En especial, se desglosará la situación geográfica y administrativa del Estado Carabobo así como también cada una de sus instituciones y organización administrativa. Todo esto enmarcado dentro del contexto de la Unidad Curricular Sistema Político y Constitución, correspondiente al Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Misión Sucre.

Regiones Naturales de Venezuela

Para dar inicio al Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela, es necesario, en primer lugar, definir lo que entendemos por geopolítica. La Geopolítica es la rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, económicos, estratégicos y políticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo.

Visto de esta manera, la Geopolítica representa uno de los instrumentos, mas importantes, para definir las estrategias en la interrelación entre los diferentes estados o regiones así como también con el resto del mundo. De igual manera, la geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo el tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él se encuentran, influyen en los hechos políticos y viceversa.

El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre, que son de todo tipo, van desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar por todos los aspectos afines como el proceso político, los sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, entre otros hechos. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, urbes, etc.) es otro de los objetos de interés para la Geografía Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Por otra parte, cabe señalar que la República Bolivariana de Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado uno de los países Megadiversos del mundo. Es decir, uno de los países de mayor diversidad ambiental en el mundo, aún cuando comúnmente se reconocen cuatro grandes regiones naturales, siendo estás la Región de los Andes, la Región Caribeña, la Región de los Llanos y la Región Amazónica; por diversos estudios realizados se ha llegado establecer divisiones del país con base en diferentes criterios, reconociéndose así, a fin de facilitar el estudio y organización del país, hasta nueve grandes zonas o regiones naturales distintas en Venezuela, que aunque sin homogeneidad en sus territorios, presentan características relacionables que han permitido delimitarlas.

Estas nueve regiones en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com