ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO

La adaptación del individuo al medio en una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que el individuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo esta expuesto. Así sabemos que el medio social, actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término.

Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades que se manifiestan a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva.

Así también vemos en el grupo humano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales.

El equilibrio del grupo social es relativo al sistema de conjunto y el comportamiento individual responde a las características de ese sistema. Este paralelismo para entender de que forma las adaptaciones colectivas que dan lugar a diferentes organizaciones sociales regulan el comportamiento individual, en el hombre se da un tipo de órgano regulador especifico de la adaptación al medio. Uno de los mediadores que permite la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere unas características propias tanto en lo que hace a la organización social como al intercambio que el individuo efectúa con esta.

El pensamiento social es fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y las respuestas que el grupo le proporciona, esta colectividad responde a unas formas de organización, resultado de la interacción de los individuos que la componen y cuyas leyes de funcionamiento actúan como factores exógenos que intervienen en el comportamiento individual. El resultado del intercambio entre las formas de organización colectiva y la interpretación por parte del individuo de estos hechos, da lugar al pensamiento social. Analizar los procesos funcionales que permiten al individuo el conocimiento de los fenómenos sociales, implica considerar, simultáneamente las características que conforman el funcionamiento colectivo como entidad dinámica

PLANTEAMIENTOS DE PROBLEMAS

La característica diferenciadora del contenido social es que en este campo el sujeto analiza las interacciones de los individuos del colectivo que han dado lugar a una determinada organización social siendo el a la vez sujeto activo y objeto del resultado de estas interacciones.

TÉCNICA Y POBLACION

Desde la perspectiva dialéctica en que proponíamos este estudio, debíamos adoptar un método de trabajo que permitiera aislar variables del medio, para determinar la influencia de este en las conductas individuales y por otra parte realizar un estudio genético que pusiera en evidencia la intervención de los factores endógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com