ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION D LA PRODUCCION


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES.

Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.

A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos.

EL SISTEMA DE PRODUCCION.

Para lograr una adecuada descripción del sistema de producción hemos optado

por un Enfoque de Sistemas, y adoptamos la definición de Domínguez Machuca

cuando concibe a la empresa como “un sistema complejo y abierto, en el que los distintos subsistemas y elementos están convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecución de los objetivos globales de la firma”.

Este enfoque sistémico funcional plantea que los distintos elementos se agrupan en

subsistemas homogéneos, según el tipo de función que desarrollan. Queremos aclarar aquí que este modelo es una simplificación, una abstracción, de valor predominantemente didáctico para esta primera aproximación al tema, y que no pretende negar la existencia de otros enfoques, ni de la existencia de elementos disfuncionales y hasta antisistémicos en el seno de las organizaciones reales. Consideraremos la existencia de los siguientes subsistemas, dentro del sistema empresa:

- Subsistemas referidos a las funciones básicas:

- Subsistema comercial, que según algunos autores es el que en verdad diferencia a las empresas de otros tipos de organizaciones.

Subsistema de producción (o de operaciones) que es el que produce u obtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda.

-Subsistema de inversión/financiación, que se ocupa de proporcionar y ad ministrar los recursos de capital necesarios para las inversiones en activo fijo como en circulante.

Subsistema de dirección y gestión, que penetra a los anteriores a nivel estraté-

gico, táctico y operativo.

Subsistema de recursos humanos, que proporciona el personal necesario a

todo el sistema de la empresa.

Subsistema de información, que es como un tejido nervioso que enlaza a todas las áreas entre si y con el entorno.

La producción como sistema.

El subsistema de Producción (o de Operaciones, en otra terminología) “ tiene por

misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de inves- tigación y desarrollo” dice D. Machuca. Esa misión se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre según un proceso que convierte insumos en exumos de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa.

La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objeti- vos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de

estrategias acordes. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe diseñarse el

subsistema de producción.

Factores del Entorno General:

a.- Factores político-legales: Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:

El sistema institucional. Influirá decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.

Las ideologías y partidos políticos relevantes. Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se establecerán unas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contrato, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en la empresa.

La estabilidad y riesgos políticos. Una empresa de un país caracterizado por una estabilidad política, tendrá una mayor estabilidad económica que aquella que esté en un país políticamente inestable.

El marco exterior. Se engloban en él aspectos como las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos internacionales, relaciones ESte-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo.

Nuestro país en este mismo momento se encuentra inmerso en un conflicto con tropas españolas en distintos países para desarrollar unos proyectos humanitarios ( según dicen ellos). España tiene relaciones con otros países importantes aunque no es de los países más ricos de la U. Europea, mas bien, es de los más pobres. Éste dato puede ser bueno porque de esta manera recibimos ayudas europeas; estas ayudas dentro de poco tendremos que prescindir de ellas, ya que con la integración de nuevos países ( Rumania, Hungría, etc.) no seremos los más "pobres" de Europa.

La legislación que afecta a la empresa. Se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com