ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 2

EXPLORACIÓN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS.

¿Cuándo hablamos de una competencia?

De acuerdo a la revisión bibliográfica, las competencias se entienden como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que ayudarían a resolver problemas reales.

Es la que adquiere un joven cuando es capaz de desarrollar una actividad especifica con cierta habilidad y comprendiendo los conceptos que intervienen en ella.

A partir de lo que comprende una competencia, ¿Qué características se le pueden conferir a este concepto?

Las competencias orientan al logro de capacidades en el aprendiz y a conseguir que paulatinamente el alumno adquiera niveles superiores de desempeño. Para lograrlo las competencias se dividen en genéricas, disciplinares y profesionales. Las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado y son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las competencias disciplinares son las que expresaran en conocimientos, habilidades y actitudes, ayudando a que el estudiante se desarrolle de manera eficaz y las competencias profesionales son las que preparar al estudiante para que se desempeñe en su vida laboral de manera satisfactoria.

¿De qué manera participan las competencias en el proceso educativo?

Las competencias tienen una gran labor en el proceso educativo, debido a que tienen la característica de ir desarrollando las habilidades, destrezas y actitudes y lo mas importante que son los conocimientos, los cuales le ayudaran a continuar en la educación superior.

El estudiante se hará mas reflexivo, aprenderá a resolver problemas y a procesar la información que se le presenta, despertando el interés de seguir aprendiendo a lo largo de la vida de una manera autónoma.

¿Cuáles son las ventajas de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes?

Algunas de las ventajas del desarrollo de competencias sería que se eliminará de las prácticas educativas la memorización no significativa. Favorecerá el aprendizaje basado en la resolución de problemas y permitirá el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo a través del trabajo colaborativo.

El estudiante podrá desarrollar capacidades asociadas a la comprensión, la conceptualización de lo que se hace y por lo tanto facilitará el aprendizaje.

En base a su experiencia profesional, en su práctica ¿Qué dificultades podría encontrar el implementar el desarrollo de competencias?

La renuencia del alumno a participar.

Las deficiencias con las que llegan los estudiantes del nivel secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com