ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRATIFICACION SOCIAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Ética latinoamericana y liberación:

La Ética de la Liberación latinoamericana tiene como peculiaridad asumir los grandes temas tratados por las éticas filosóficas desde la perspectiva de las víctimas de la historia, considerando el proceso de globalización a finales del siglo XX. Nacida en la década de los 60 en América Latina, intenta integrar en el presente los diversos procesos de dominación, situándolos dentro de una perspectiva mundial. Para ello debe:

1 reconstruir los fundamentos filosóficos de la ética.

2 definir claramente su especificidad crítica.

3 argumentar en referencia a sus oponentes estructurales, y 4 precisar las orientaciones básicas en los variados frentes de liberación.

Los Fundamentos de la Ética:

Los llamados fundamentos de la ética deben situarse al menos en tres niveles.

a) En primer lugar, el momento material de la ética. Los defensores más relevantes de una ética material son, entre otros la filosofía griega eudemonista, el pensamiento medieval con el concepto de beatitudo, que se continuó con variantes en el racionalismo moderno, y más recientemente, los utilitaristas, las éticas de los valores y actualmente los comunitaritas.

La ética anterior a la Modernidad se fundamentaba exclusivamente en los contenidos teleológico y eudemonistas desde una comprensión del contenido de la felicidad propio de cada cultura, sea la griega, cristiana o musulmana. La objeción de las morales formales contra estas éticas consiste en indicar que todo contenido material es siempre definido de manera particular, por tratarse de impulsos egoístas, regidos por motivaciones corporales particulares, y los valores con pretensión de universalidad no pueden sobrepasar el horizonte de una cultura.

La Ética de la Liberación, sin embargo, necesita una ética material, porque como su punto de partida crítico son las víctimas, que sufren en su corporalidad el dolor y la infelicidad, necesitan partir del contenido de la ética. Para ello propone

Introducción

La sociedad latinoamericana tiene que afrontar retos y desafíos que la época actual impone ante las difíciles condiciones de un mundo que se ha tornado unipolar, con el despliegue de la ideología del neoliberalismo y con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur. Esto ha provocado múltiples impactos en las realidades de nuestros pueblos, sobre todo, en la vida espiritual y en la esfera de los valores humanos universales, por los que el hombre históricamente ha luchado, no solo para perpetuar su existencia, sino para ser cada vez más elevado y virtuoso, como expresión de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.

Estos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com