ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econimia Informal


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA INFORMAL'

El concepto de economía informal surge como resultado de los estudios realizados en el mercado laboral del tercer mundo. La economía informal representa un modelo economico dual de oportunidades para la fuerza de trabajo que fragmenta la sociedad urbana en dos sectores: la formal y la informal, es decir, trabajo remunerado y trabajo propio, lo plantean como sinónimo de pobreza.

La economía informal es capaz de alterar el orden económico y político de un país, en tanto agrupa actividades tan elementales como la compra de un libro o un reloj a un vendedor callejero, lo cual obstaculiza el desarrollo económico y social del país al no contribuir a los ingresos nacionales para generar empleo formal.

AMBULANTAJE:

Como resultado de la insuficiencia del sector industrial, a partir de la economía informal se desarrollo como una alternativa de trabajo.

Es conocido que desde la antigüedad el intercambio se realizaba mediante el trueque, considerado comercio ambulante. El ambulantaje hace referencia a la actividad comercial que se caracteriza por no establecer un punto fijo y trasladarse de un lado a otro, generando problemas al ejercer el comercio en lugares públicos y carecer de la indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. El articulo 135 de la ley de Hacienda del DF, un comerciante ambulante es la persona usa la vía publica para realizar actividades mercantiles en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

El ambulantaje tiene como objetivo:

• Alcanzar ingresos superiores al salario mínimo establecido oficialmente.

• Evitar la incertidumbre por falta de empleo.

• Lograr la independencia local.

• Obtener una mejor calidad de vida en función al esfuerzo personal.

Redactado por: Marijose Ramos castro

Información: Bloque IV, tema 2; pags 142 - 143

ECONOMÍA DOMESTICA:

La economía domestica hace referencia a la administración adecuada de los bienes y recursos en la casa. Tiene como objetivos, capacitar a las personas que en el futuro formaran una familia, proporcionar los conocimientos y técnicas para mejorar las condiciones de vida, trabajo y el hogar, preparar a la familia para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos, ayudar a la familias a analizar sus necesidades y establecer prioridades.

En sus orígenes la economía domestica era de tipo sexista, en el sentido de que existían una orientación por genero en las categorías, ya que en términos generales, la economía domestica era conocida como la enseñanza de la cocina, costura y bordado, y como la preparación de la mujer para las tareas exclusivas del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com