ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía E Instituciones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Economía e instituciones

La importancia de las instituciones en el desarrollo económico ha sido reconocida por varias vertientes sociológicas y económicas que subrayan que ellas constituyen las reglas del juego que orientan las acciones de los ciudadanos. Las instituciones garantizan los derechos de propiedad, generan la cooperación o el conflicto entre la población y permiten o impiden la predación sobre la producción que pueden ejercer distintos grupos sociales, ya sea en forma licita o ilícita.

Se entiende a las instituciones como el conjunto de normas jurídicas y culturales que establecen las formas de interacción social, se concibe a las instituciones como las reglas del juego y no como organizaciones o entidades. Además destaca que este concepto no solo comprende las estructuras del poder político de una sociedad sino también aquellas normas y patrones de una conducta colectiva tradicional; mientras que la cultura muestra como actuar en considerables situaciones sin tener que analizar y evaluar con precisión todas las posibles opciones e implicaciones de nuestras acciones.

La idea principal es que las instituciones afectan todas las fuentes de crecimiento económico del país. De ahí que las naciones con mejores instituciones consiguen mayor inversión en capital físico y humano, y emplean dichos factores con más eficiencia.

Hay que tener en cuenta además que la mayor fuente de riqueza d un país son las empresas y está en mano de las instituciones queque estos procesos de transacción sean fáciles o difíciles. En Colombia los costos regulatorios son elevados y los trámites burocráticos son el doble en comparación en países desarrollados. Es trascendental la creación de empresa para la economía de una nación; es por dicha razón que en nuestro país las instituciones gubernamentales están trabajando por hacer que dichos costos se reduzcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com