ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Como Ciencia Social


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

La economía es una ciencia social porque:

1. Sus leyes son empíricas

2. Porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.

Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.

Y mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.

Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física.

Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología.

Se ocupa del aspecto explícitamente normativo de la economía (es decir, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina) y de desvelar los supuestos implícitos (y que a menudo son normativos) de una buena parte de la economía positiva

La historia del pensamiento económico analiza, también, el arte de la economía (la política económica, que relaciona las fuerzas económicas con el entorno general), que ha sido objeto de atención preferente de determinadas de pensamiento económico en el pasado.

En definitiva, la historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica (que estudia las teorías del pasado a la luz de los avances posteriores) con la reconstrucción histórica de la misma (teniendo en cuenta el contexto del momento y las intenciones de los economistas que formularon las teorías). En la medida que la economía, como cualquier ciencia es dependiente de la trayectoria, la historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo.

Economía positiva

La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

Categorías y Leyes Económicas

Teoría Económica

La teoría economía es un cuerpo de principios, de observaciones sistematizadas de la realidad resumidas bajo la forma de leyes científicas, que nos capacita para desempeñar la intrincada complejidad de los hechos, a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que importan para nuestros propósitos, y de explicar si significación. Las teorías sin hechos pueden ser estériles pero los hechos sin teoría carecen de sentido. Es decir, la teoría económica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

Conceptos y categorías económicas

Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menos validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

Categorías económicas: expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres… las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.

Algunos ejemplos de categorías económicas son:

1. Plusvalía: sólo ha existido durante el desarrollo del capitalismo.

2. Feudalismo: existió solo durante parte del desarrollo de la sociedad (básicamente durante la edad Media).

3. Dinero: apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales, éste siempre ha existido.

4. Mercado: cuando se desarrolló plenamente el intercambio, hubo necesidad del surgimiento de una institución (el mercado) que favoreciera sus relaciones de intercambio.

Leyes económicas

Los conceptos y las categorías ayudan a formular las leyes económicas, que es uno de los principales objetivos de la economía científica.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com