ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Samuelson Capitulo 2


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  14.914 Palabras (60 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 60

Capítulo 2. Samuelson

Capítulo 2. Samuelson 1

Los mercados y el estado en la economía moderna 2

La economía mixta 2

A. ¿QUÉ ES UN MERCADO? 3

No caos, sino orden económico 3

B. COMERCIO, DINERO Y CAPITAL 11

COMERCIO, ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO 11

La globalización 12

DINERO: EL LUBRICANTE DEL INTERCAMBIO 14

CAPITAL 15

Capital y propiedad privada 16

Derechos de propiedad sobre el capital y la contaminación 16

C. EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO 17

EFICIENCIA 18

Competencia imperfecta 19

Externalidades 20

Bienes públicos 21

¿Son los faros bienes públicos? 21

Impuestos. 23

EQUIDAD 23

CRECIMIENTO MACROECONÓMICO Y ESTABILIDAD 25

¿SE ANTICIPA EL OCASO DEL ESTADO DE BIENESTAR? 26

Guardianes de la libertad económica: Friedrich Hayek y Milton Friedman 28

La economía mixta en la actualidad 28

Resumen 30

A. ¿Qué es un mercado? 30

B. Comercio, dinero y capital 30

C. El papel económico del Estado 31

Conceptos para repaso 32

Otras lecturas y Direcciones de Internet 32

Preguntas para discusión 34

Los mercados y el estado en la economía moderna

La economía mixta

Este libro de texto se centra en primer lugar en la economía de mercado de los países industrializados modernos. Antes del surgimiento de la economía de mercado, si nos remontamos a los tiempos medievales, las aristocracias y los gremios dirigían gran parte de la actividad económica de Europa y Asia. Sin embargo, hace aproximadamente dos siglos, los gobiernos comenzaron a ejercer menos y menos poder sobre los precios y los métodos de producción.

El feudalismo poco a poco le abrió el paso a los mercados, o a lo que denominamos "mecanismo de mercado" o "capitalismo competitivo". En la mayor parte de Europa y América del Norte, el siglo XIX se convirtió en la era del laissez-faire. Esta doctrina, que se traduce como "dejar hacer", sostiene que el Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas a la iniciativa de compradores y vendedores privados. Muchos estados apoyaron esta filosofía económica a mediados del siglo XIX.

Sin embargo, hace un siglo, debido a los muchos excesos del capitalismo (entre ellos la corrupción, los productos peligrosos y la pobreza), la mayoría de los países industrializados comenzaron a abandonar el laissez –faire descontrolado. El papel del Estado se amplió constantemente a medida que regulaba monopolios, imponía impuestos al ingreso y comenzaba a proporcionar una red de seguridad social a los ancianos, los desempleados y los pobres.

Este nuevo sistema, al que se denomina estado de bienestar, es uno en el que los mercados dirigen las actividades detalladas de la vida económica cotidiana mientras que el Estado regula las condiciones sociales y proporciona pensiones, cuidado de la salud y cubre otras necesidades de las familias pobres.

A fines del siglo XX, la tendencia volvió a cambiar a medida que los gobiernos conservadores de muchos países comenzaron a reducir sus impuestos y a desregular el control del Estado sobre la economía. Muchas industrias de propiedad estatal se "privatizaron", se redujeron las tasas impositivas sobre el ingreso y se recortaron muchos programas generosos de asistencia social para que los gobiernos pudieran poner freno al rápido crecimiento del gasto.

El cambio mas dramático hacia la economía de mercado se produjo en Rusia y en los países socialistas de Europa del Este. Después de décadas de elogiar las bondades de las economías centralizadas dirigidas por el Estado, a principios de los años noventa, estos países abandonaron la planificación central e iniciaron la difícil transición hacia una economía descentralizada de mercado. A pesar de que China funciona aún bajo la dictadura del Partido Comunista, ha disfrutado una expansión económica sostenida en las últimas tres décadas pues ha permitido la operación de empresas privadas y extranjeras en su territorio. Regiones anteriormente pobres, como Taiwan, Hong Kong y Chile, han gozado de un rápido crecimiento de sus ingresos al adoptar el capitalismo y reducir el papel que desempeña el Estado en su economía.

Esta breve historia de los cambiantes límites entre el Estado y el mercado da origen a muchas preguntas. ¿Qué es exactamente una economía de mercado y qué la convierte en una máquina de crecimiento tan poderosa? ¿Cuál es el "capital" en el "capitalismo"? ¿Qué controles del Estado se necesitan para hacer que los mercados funcionen con eficiencia? Ha llegado el momento de explicar los principios que subyacen a la economía de mercado y de revisar el papel del Estado en la vida económica.

A. ¿QUÉ ES UN MERCADO?

En un país como Estados Unidos, la mayoría de las decisiones económicas se toman a través del mercado, por lo que es aquí donde comenzamos nuestro estudio sistemático. ¿Quién resuelve las tres preguntas fundamentales (qué, cómo y para quién) en una economía de mercado? Quizás le sorprenda aprender que no hay individuo, organización o gobierno alguno que sea responsable de resolver los problemas económicos en una economía de mercado. En lugar de ello, millones de empresas y consumidores participan en el comercio voluntario, con el objetivo de mejorar sus situaciones económicas; sus acciones están coordinadas, en forma invisible, por un sistema de precios y mercados.

A fin de observar este singular mecanismo, considere la ciudad de Nueva York. Sin un flujo constante de bienes hacia dentro y hacia afuera de la ciudad, en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com