ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la obra "Edipo Rey" se ven representados los rasgos esenciales del héroe trágico. Los cuales marcan ciertos límites de la tragedia griega. Donde comparece el objetivo de exponer al hombre como secuenciador de constantes enfrentamientos y actos. Donde la fuerza es utilizada por la necesidad humana de sobresalir ante los demás y estar en firme presentación con los dioses.

Nota Biográfica

Sofocles nació en Atenas en el año 496 a.C.

 Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia.

Autor de obras como  Antígona y Edipo Rey.

Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad

EDIPO REY

Análisis Literario Proyecto final

Dolca Quiñones Hernández

Prof. Juan R. Gerena

2/26/2013

Análisis del título

El título Edipo Rey es epónimo, esto significa que guarda relación con el personaje.

La eponimia es una costumbre ya presente en épocas arcaicas.

Este título nos enseña que el personaje principal es la base de todo el drama y el conflicto que se desarrolla en la obra.

Resumen de la obra

La obra da comienzo cuando un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Este le entregó a su hijo recién nacido a un pastor para que este lo abandonara en una montaña. El pastor no lo abandonó y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto quien lo adoptó y le dio el nombre de Edipo.

Edipo, encuentra el oráculo que le avisa de su destino y abandona Corinto. Durante su travesía, encuentra a Layo y lo mata. Así, sin saberlo se cumplió la predicción. Edipo llego a Tebas, acosado por la Esfínge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que se les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver el enigma y dio muerte a la Esfínge, salva de la maldición al reino de Tebas.

Resumen de la obra

Creyendo que el Rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos y agradecidos al viajero por librarlos del mounstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió felíz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos en realidad eran madre e hijo. Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real origen y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente habia matado a su padre. Despues Yocasta se suicidó, ahorcándose al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto. Edipo abandonó el trono y la ciudad ya que el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com