ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Bolivia


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.560 Visitas

Página 1 de 3

marquito_acosta@hotmail.com

ensayo sobre la educacion en Bolivia:

El presente ensayo pretende hacer un análisis sobre la enorme necesidad de subir el Índice de Desarrollo Humano de los habitantes de nuestro país, en la estricta convicción que esto se puede alcanzar a partir de la proporción de mejor educación para todos. El Índice de Desarrollo Humano en Bolivia es bajo, y por tanto preocupante para los que habitamos nuestro suelo, quienes pensamos que se puede alcanzar mejor nivel de vida a partir de un cambio en las políticas educativas y mejorar nuestro sistema educativo.

Sin embargo, en esta creencia, desde 1994, se ha venido aplicando la Reforma Educativa, basada en el desarrollo de las NeBa’s (Necesidades Básicas de Aprendizaje). Aparentemente este aspecto de la Reforma Educativa en Bolivia es practicada desde una aplicación de las recomendaciones internacionales de Reformas Educativas plasmadas en el documento Declaración Mundial sobre educación para todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, promulgas en Jomtien, Tailandia en 1990, producto de un interés global común, de solucionar los problemas del mundo y de la homogeneización del tipo de educación que se quiere para sus habitantes.

En este sentido, el conjunto de elementos contenidos en el documento que explican cómo son las necesidades básicas de las personas, y cómo deben ser satisfechas, encontramos un punto de análisis de rigor: ¿Cuáles han sido las visiones de las necesidades básicas de las personas a ser satisfechas en la diversidad cultural? ¿Qué aspectos culturales han predominado en la consideración del documento? Debiendo entender primeramente que en el mundo existen una infinidad de razas, pueblos y culturas, con características propias a su propia identidad cultural.

Tenemos una seria duda respecto a la consideración de los aspectos étic y émic, es decir, de lo interno y externo de comprensión conceptual de lo que significa las satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, que se han considerado en la Conferencia Internacional, y sobre la dimensión de este concepto en la realidad nacional: multiétnica y pluricultural.

La diversidad cultural de nuestro país es sorprendente y curiosa. Las nacionalidades son variadas y las formas culturales diferentes. En este sentido, pensamos que las necesidades básicas de aprendizaje son distintas en las diferentes culturas del país. No necesariamente vinculadas a lo que manda la “cultura occidental”. En fin, tampoco se conoce que se hayan consultado sobre estas necesidades de aprendizaje a la multitud de culturas en Bolivia.

Para este ensayo consideramos el reporte de Índice de Desarrollo Humano desde la propuesta de Gregorio Iriarte, se utilizarán los documentos de la Declaración Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com