ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Globalizacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Resumen “educación en la globalización” de Marco Raúl Mejía

En esta reseña abordare algunos conceptos fundamentales encontrados en la lectura del texto “Educación en la globalización” de Marco Raúl Mejía, según el cual la hegemonía que el sistema educativo había tenido está en crisis, ya no es la escuela la dueña absoluta de los conocimientos que se producen como tampoco de la forma como se transmiten, la escuela ha dejado de ser el único lugar donde se construye conocimiento y cultura y ha sido reemplazada en muchos escenarios por grandes trasnacionales, laboratorios y otras entidades no estatales. De aquí surge la gran importancia que tiene la globalización a nivel nacional como a nivel mundial. La globalización desde una perspectiva propia la hemos visto como el capital del mundo que logra consolidar una visión universal de la historia y de la sociedad.

La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: Los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. La globalización se caracteriza por el avance tecnológico en los transportes y las comunicaciones y por la decisión de algunos países emergentes, principalmente los de mayor población, de mejorar sus climas de inversión y abrirse al comercio exterior. Todo este fenómeno ha dado lugar a la llamada nueva economía. La discusión acerca de los Tratados de Libre Comercio, que han contribuido a definir un escenario propicio para la comercialización de la educación, cobran sentido en el marco de la nueva estructura de poder internacional propia de la actual etapa de reestructuración del capitalismo en el contexto de la globalización neoliberal, que permite a las políticas neoliberales circular libremente a escala planetaria y penetrar en los Estados, donde desintegran las economías nacionales y generan graves daños sociales. Ante este panorama los caminos a seguir por la pedagogía no son muchos pues con la rapidez con que se adquieren nuevos conocimientos, se debe actualizar constantemente: currículos, proyectos, materiales, estructura, personal docente etc.

La globalización económica supone la puesta en práctica de las doctrinas neoliberales. Es cierto que la globalización está acompañada del neoliberalismo; pero esto significa la intervención de grandes empresas que arrasan con pequeñas organizaciones dentro de las naciones donde se ha ido desarrollando este proceso. Para poder hacer realidad este proyecto de la globalización capitalista y neoliberal es necesario darle una dirección de carácter multilateral, lo cual se ha logrado entregándole al Banco Mundial el control y desarrollo del proyecto, en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo en menos porcentaje, con el claro objetivo de incidir sobre las legislaciones de los países impulsando reformas educativas que estén dentro de este marco como por ejemplo priorizar la educación básica, mejorar la calidad y eficiencia de la educación, descentralización de instituciones escolares, mayor participación de las comunidades escolares en la escuela y definición de nuevas políticas y prioridades. La pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com